Heat es uno de los thrillers de acción más valorados de la historia del séptimo arte, siendo uno de los referentes del género casi 30 años después de su estreno, gracias a una historia policíaca intensa que contó con nombres tan destacados como Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, John Voight, Ashley Judd y Natalie Portman en su segundo largometraje tras su papel en El Profesional (León). Dirigida por Michael Mann, Heat se convirtió en un éxito en taquilla al recaudar 187,5 millones de dólares en todo el mundo, triplicando así su presupuesto que ascendió hasta los 60 millones de dólares, una buena cifra para la época y más tratándose de una película con calificación R (mayores de 18 años).
En el año 2022, el propio Mann lanzó una continuación en forma de novela titulada Heat 2, escrita conjuntamente con la escritora estadounidense Meg Gardiner, convirtiéndose en un auténtico bestseller que ha llevado a que Mann este desarrollando su adaptación cinematográfica, confirmando el propio director que sería su próximo proyecto tras el estreno de Ferrari protagonizada por Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerza, Historia de un matrimonio).
Desde el lanzamiento del libro se sabe que la trama sirve tanto como precuela como secuela de los acontecimientos narrados en el filme de 1995, donde se narraba la persecución por parte del detective Vincent Hanna (Al Pacino) de un grupo de ladrones profesionales liderados por Neil McCauley (Robert De Niro), quien estaban cometiendo una serie de atracos de alto nivel a lo largo de la ciudad de Los Ángeles. Ahora, durante una entrevista concedida al podcast Table For Two con Bruce Bozzi (vía Screen Rant), Mann ha actualizado el estado del desarrollo de Heat 2, confirmando que este todavía está en fase de desarrollo del guion, pero ha ofrecido unas pinceladas de lo que será la trama.
Estoy escribiendo el guion ahora mismo. Y proviene de tener tantos antecedentes y luego prolongar el destino de algunas de estas vidas. Lo que tuve que descubrir es un dispositivo, una historia que pueda mantener el final y el comienzo: es una precuela y una secuela. Comienza en el 88, en realidad comienza el primer día después del final de la película, con Val Kilmer tratando de salir de Los Ángeles.
Está herido y medio delirante. Y luego nos remontamos a 1988 y son personas muy diferentes. No son las personas que son en la película. Son los acontecimientos del 88 los que los convirtieron en las personas que son en la película. Entonces, el personaje de De Niro, Neil McCauley, está inmerso en una relación con una mujer y tiene una hijastra. Él tiene todos estos apegos. Y luego lo que sucede en el año 2000 nos lleva a un mundo completamente diferente: el crimen organizado transnacional y Ciudad del Este, que es una zona de libre comercio en Sudamérica y el Sudeste Asiático.
Mann no ha elegido el reparto de 'Heat 2' pese a los rumores
Desde hace meses se viene rumoreando que Adam Driver podría ser el elegido para interpretar a Vincent Hanna en Heat 2, sobre todo a raíz de la mencionada colaboración entre ambos en el mencionado biopic sobre Enzo Ferrari. Recientemente también se ha especulado con la posibilidad de que Austin Butler (Dune: Parte Dos y Los amos del aire) interprete al personaje de Chris Shiherlis, papel que anteriormente recayó en Val Kilmer. Sin embargo, por el momento no hay ningún tipo de confirmación de que esto vaya a ser así, es más, el propio Mann ha reconocido en la entrevista que no tiene decidido el elenco para Heat 2, no pudiendo elegir hasta que el guion esté completado.
He tenido algunas conversaciones con algunas personas, pero realmente no puedo elegir hasta que esté escrito el guion.
La realización de Heat 2 plantea algunas dudas al transcurrir la historia en los años previos a los eventos de la película original e inmediatamente después de esta, debiendo reformular por completo a los personajes con nuevos actores que los interpreten, motivado principalmente por la edad de Pacino y De Niro, además de los problemas de salud de Kilmer, quien en los últimos años apenas ha aparecido en ninguna producción más allá del cameo en Top Gun: Maverick. A medida que Mann vaya avanzando en el desarrollo de Heat 2 se irán confirmando más noticias, algo que posiblemente suceda en la próximas semanas o meses.