Dune: Parte Dos llegó a las salas de todo el mundo hace poco más de un mes, periodo de tiempo que le ha bastado a la secuela de Dune dirigida por Denis Villeneuve para convertirse un éxito absoluto de crítica y taquilla, habiendo recaudado hasta el momento 631,2 millones de dólares y subiendo, estando en perfecta disposición de superar la barrera de los 700 millones de dólares en los próximos días.
La repercusión de la adaptación mítica novela de Frank Herbert, es total, pudiendo ser catalogada como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine, algo que apenas unos años atrás parecía una tarea casi imposible de conseguir debido a la dificultad de trasladar el mundo de Dune a la pantalla, pero que Villeneuve ha llevado a cabo brillantemente. Por ello, mucho antes incluso del estreno de Dune: Parte Dos, los rumores acerca de una tercera parte ya estaban en el aire, alimentados fundamentalmente por el director canadiense, quien expresó su deseo de concluir la trilogía al adaptar Mesías de Dune, segundo libro de la saga literaria de Herbert, reconociendo estar inmerso en la elaboración del guion, aunque todo supeditado a que este fuese igual de bueno o mejor que las anteriores dos películas.
Ahora, el medio Deadline ha confirmado que Villeneuve y Legendary Pictures están desarrollando oficialmente Dune: Parte Tres, después de conocer que la productora y el realizador podrían volver a formar equipo en la adaptación de el libro de no ficción, Nuclear War: A Scenario, escrita por Annie Jacobsen. Según la información, Dune 3 se realizaría antes de que Villeneuve aborde este proyecto, por lo que parece que la prioridad es concluir la historia de Paul Atreides antes que enfrascarse en otro proyecto de gran magnitud.
'Dune: Parte Tres' será distinta a las dos primeras películas
Mesías de Dune fue lanzado en el año 1969, siendo una continuación directa de los acontecimientos narrados en Dune, ambientándose 12 años después de la Batalla de Arraken que permitió a Paul derrotar a los Harkonnen y al mismo tiempo derrocar al Emperador Shaddam IV, asumiendo el control del Imperio del millón de Mundos. La novela es diametralmente opuesta a su predecesora, pues esta se caracteriza por tener una trama mucho más cercana al thriller, donde Paul ve amenazada su vida y su reinado por las maniobras orquestadas por las Bene Gesserit, el Gremio Espacial y los Tleilaxu.
El trabajo que tiene Villeneuve por delante es arduo, pues tiene que volver a captar la atención del espectador con una historia donde la acción no puede ser el eje central como en las dos primeras películas. Mesías de Dune tiene una trama mucho más densa en la que predominan las intrigas palaciegas, donde el misterio, la traición y los giros de guion están muy presentes. Villeneuve no es un director ajeno a las historias de suspense, habiendo demostrado su capacidad en la película Prisioneros de 2013, por lo que seguro encuentra la manera de dar forma a una trama atrayente, aunque esta tenga menos momentos impactantes.
Posiblemente, una vez que acabe la andadura de Dune: Parte Dos por la gran pantalla tendremos más noticas referentes a Dune 3, teniendo más detalles de lo que será el cierre de la trilogía protagonizada por Timothée Chalamet.