Cine

'Godzilla y Kong' dominan la recaudación en taquilla, mientras 'Monkey Man' de Dev Pattel es segunda

'Monkey Man' y 'La primera profecía' tienen un estreno en taquilla por debajo de las expectativas, a pesar de las buenas críticas.

'Godzilla y Kong' dominan la recaudación en taquilla, mientras 'Monkey Man' de Dev Pattel es segunda
Warner Bros.

Warner Bros. está en racha, obteniendo muy buenos resultados con películas como Wonka, Dune: Parte Dos o Godzilla y Kong: El nuevo imperio, la cual sigue dominando con mano firme la taquilla estadounidense tras su segundo fin de semana en cartelera. La otra cara de la moneda han sido Monkey Man y La primera profecía, ambas con críticas positivas, pero esto no se ha visto reflejado en su estreno, estando por debajo de las expectativas en los dos casos.

El MonsterVerse de Warner Bros. y Legendary no da signos de desgaste tras cinco películas estrenadas, estando incluso Godzilla y Kong en disposición de convertirse en la película más taquillera de todas ellas. Después de un espectacular estreno de 80 millones en Norteamérica, el rendimiento de El nuevo imperio en su segundo fin de semana también ha sido remarcable a pesar de tener una dura competencia, consiguiendo recaudar 31,7 millones de dólares, traduciéndose esto en una caída del 60 por ciento, un dato relativamente bueno para una superproducción de estas características, que deja al filme dirigido nuevamente por Adam Wingard con un acumulado en el territorio norteamericano de 135 millones de dólares. Internacionalmente, El nuevo imperio también está destacando sobremanera, habiendo sumado otros 59,3 millones de dólares a su cuenta particular, dejando la cifra total en este apartado en 226 millones de dólares.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
Warner Bros.

Para hacernos una idea del impacto que Godzilla y Kong está teniendo en la taquilla, la recaudación mundial asciende ya a 361 millones de dólares, duplicando de esta forma en apenas dos semanas el presupuesto de producción de 135 millones de dólares.

Monkey Man, debut como director de Dev Pattel (Slumdog Millionaire), ha ocupado la segunda posición con 10,1 millones de dólares recaudados, siendo por tanto un estreno más flojo de lo que en un principio cabía esperar, sobre todo teniendo en cuenta las buenas valoraciones recibidas por parte de la crítica, ostentando un 87% de opiniones positivas en Rotten Tomatoes. Distribuida por Universal, la cinta está claramente influenciada por el estilo de la saga John Wick, teniendo también altas dosis de acción y violencia en una trama que sigue al personaje de Kid (Pattel), un joven que busca venganza contra aquellos que mataron a su madre. En el resto de territorios, el filme ha recaudado apenas 2,7 millones de dólares tras estrenarse en 27 mercados. El coste de producción de Monkey Man ascendió a 10 millones de dólares, pero a eso hay que sumar otros 10 millones de dólares que Universal pagó para hacerse con sus derechos, por lo que realmente la recaudación de la película tendrá que irse a los 40 millones de dólares si quiere asegurarse la rentabilidad.

Dev Pattel como Kid en Monkey Man (2024)
Universal Pictures

Cazafantasmas: Imperio helado se ha desinflado definitivamente después de tres fines de semana transcurridos desde su estreno. La cinta de Sony ha sumado solo 9 millones más en Norteamérica, lo que la deja con 88 millones de dólares recaudados en la taquilla nacional y 138 millones de dólares en todo el mundo. Con un coste de producción de 100 millones de dólares, la secuela del reinicio de Cazafantasmas se tendría que ir por encima de los 200 millones de dólares para justificar la inversión por parte del estudio, pero parece que esto no va a ser así, poniendo en seria duda que la saga vaya a continuar con futuras entregas.

La cuarta posición ha sido para La primera profecía, la película de terror que sirve como precuela de La profecía de 1976 dirigida por Richard Donner (Superman), ha recaudado 8,3 millones de dólares en el ámbito doméstico. Pensada inicialmente para estrenarse en la plataforma de streaming Hulu, Disney decidió finalmente realizar un estreno en cines, sabiendo de antemano que la competencia iba a ser feroz, pero teniendo en cuenta que el presupuesto ascendió a 30 millones de dólares, muy mal se le tiene que dar para no recuperar esa cantidad, pues actualmente lleva 17,4 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Por su parte, Kung Fu Panda 4 está demostrando tener un gran poder de permanencia en taquilla al sumar otros 7,9 millones de dólares más a su recaudación en el territorio norteamericano, permitiendo que la cuarta entrega de la saga de animación de Dreamworks se acerque a los números de sus predecesoras, alcanzando los 410 millones de dólares a nivel mundial.

Timothée Chalamet como Paul Atreides en Dune: Parte Dos (2024)
Warner Bros.

La sexta semana en cartelera de Dune: Parte Dos se ha cerrado precisamente con la sexta posición en taquilla, aunque eso no significa que los números hayan sido malos, pues los 7,2 millones de dólares recaudados en Norteamérica son una muestra del impacto y permanencia de la secuela de Denis Villeneuve. La epopeya de ciencia ficción que adapta la segunda parte del libro de Frank Herbet, lleva 660,6 millones de dólares recaudados mundialmente, reafirmando su posición como película más taquillera del año hasta el momento.