Monkey Man ya se encuentra disponible en las salas de cine, suponiendo la primera película como director de Dev Patel (Slumdog Millionaire, Chappie), no habiendo sido ni mucho menos un camino de rosas para conseguir que el proyecto viese la luz, sufriendo innumerables inconvenientes.
Realizar una película nunca es tarea sencilla, viviéndolo Patel en primera persona, quien estuvo a punto de quedarse sin proyecto en el momento que Netflix decidió cancelar Monkey Man cuando esta ya se encontraba en la fase de postproducción. A pesar de esta decepción, Patel no se dio por vencido, y le mostró la película al director Jordan Peele (Déjame salir, Nosotros), quien instantáneamente vio el potencial en ella, consiguiendo que Universal adquiriese los derechos para su distribución a cambio de 10 millones de dólares.
Durante una entrevista concedida al podcast Inside Total Film (vía GamesRadar+), Peele explicó como fue el proceso de salvación de Monkey Man, remarcando además que la película se merecía ser estrenada en cines y no en una plataforma de streaming.
Bueno, puede que en cierto modo [Monkey Man] estuviera muerta en el agua. Dev vino a nosotros con la película. Vino y nos la enseñó. Al instante vimos exactamente lo que estaba haciendo. Estaba muy claro que había recorrido un largo y difícil camino con la película. Creo que él no se había dado cuenta de lo increíblemente asombrosa que era.
Peele no solamente salvó Monkey Man, sino que también se involucró como productor, aconsejando en todo lo posible a Patel en la sala de montaje para crear una experiencia cinematográfica lo más gratificante posible.
Cuando empezamos a editarla juntos, tomó algunas decisiones que enfatizaban la idea de que iba a ser un estreno en cines. Hay piezas musicales que van a mover la cabeza de todo el público, ya sabes, y este tipo de cosas. El trabajo que hizo con el sonido, ya sabes, para crear un paisaje sonoro dinámico, es muy cinematográfico.
'Monkey Man' tuvo un rodaje turbulento que estuvo lleno de obstáculos
Lo cierto es que la cancelación de Monkey Man por parte de Netflix solo fue la gota que colmó el vaso, pues anteriormente Patel se había enfrentado a un proceso de producción demencial donde la falta de recursos convirtió la filmación en un absoluto caos, y en un reto poder sacarla adelante a pesar de todo. Antes del estreno de la película este pasado viernes, el nominado al Oscar abordó todos estos problemas vividos durante una sesión de preguntas y respuestas promovida por él mismo en Reddit, enfatizando sobre todo en la escasez de accesorios y equipos de cámara defectuosos. "Fue lo más exigente que he hecho en mi vida. Cada día nos enfrentábamos a una catástrofe absoluta".
En el plano físico, Patel también sufrió de lo lindo con las escenas de acción, reconociendo durante una entrevista con Variety que tuvo múltiples lesiones asociadas a la intensidad de estas, aunque esto tampoco lo detuvo en su empeño de poder hacer realidad su visión. “Me rompí el pie dos semanas antes del rodaje y luego me rompí el hombro", dijo. “Y en medio de esa pelea en el baño el segundo día, me rompí la mano. Terminé de filmar toda esa noche y mi mano era como la de un elefante. Puedes ver en la película que a veces hou algunos vendajes, que son de la cirugía. Me subí a un avión, me pusieron un tornillo y el médico me dijo: 'No puedes presionarlo'. Si este clavo se dobla, será como sacar un clavo doblado de la madera. Te arruinarás la mano. Volví directamente a las escenas de acción”.
Monkey Man ha obtenido muy buenas valoraciones por parte de la crítica, ensalzando sus poderosas y violentas escenas de acción al estilo John Wick, con una trama donde Patel interpreta a Kid, un joven que busca vengarse de los responsables del asesinato de su madre. Por el momento, el filme ha recaudado 12,7 millones a nivel mundial, pero se espera que esta cifra mejore con el paso de los días, motivado por el boca a boca de aquellos espectadores que hayan tenido la oportunidad de verla.