Francis Ford Coppola es un director mítico donde los haya, siendo responsable de películas aclamadas como El padrino, Acolypse Now, Drácula de Bram Stoker y Legítima defensa, de John Grisham. Sin embargo, el ganador del Oscar ha tenido durante años la intención de sacar adelante Megalópolis, un drama de ciencia ficción que comenzó a escribir en 1983 y que, a pesar de los inconvenientes, ha conseguido filmar al financiar él mismo los 120 millones de dólares que ha costado su producción. El filme cuenta además con un gran elenco asociado, teniendo actores de la talla de Adam Driver, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Nathalie Emmanuel, Shia LaBeouf, Laurence Fishburne, Dustin Hoffman y Jon Voight, en una historia que sigue la reconstrucción de Nueva York después de su destrucción accidental, con dos visiones contrapuestas, por un lado la de Caesar (Adam Driver), un arquitecto idealista, y por la otra la de su pragmático alcalde Frank Cicero (Giancarlo Esposito), que chocan en el proceso.
Uno de los inconvenientes de que Megalópolis haya sido autofinanciada, es que a diferencia de otras producciones, no tiene un estudio detrás que se encargue de la distribución en cines, siendo precisamente el siguiente paso encontrar a un distribuidor para que la lleve a la gran pantalla. Por ello, según informa The Hollywood Reporter, el pasado 28 de marzo de realizó una proyección especial de la misma, a la cual asistieron ejecutivos de los principales estudios como Warner Bros., Disney, Netflix y Paramount, teniendo como objetivo adquirir sus derechos. El problema es que la expectación inicial por hacerse con la cinta, se tornó en decepción por lo que habían visto, siendo la sensación general que Megalópolis tiene muy difícil ser un éxito comercialmente hablando, llegando a decir uno de los distribuidores: “Simplemente no hay forma de posicionar esta película”.
Llegados a este punto, parece que ninguno de los grandes estudios de Hollywood se quiere arriesgar con una película tan de nicho, es más, algunos como Universal y Focus ya han abandonado la licitación por Megalópolis. La pregunta es, si Coppola ha financiado la producción de la cinta, ¿por qué las distribuidoras son reticentes a invertir en ella?, la respuesta es muy sencilla, estando todo relacionado con los gastos de promoción asociados, y que superan con creces el presupuesto de filmación. Según THR, una fuente confesó que Coppola presuponía que llegaría muy rápido a un acuerdo, creyendo que algún distribuidor estaría dispuesto a invertir masivamente en la promoción de Megalópolis, gastando entre 80 y 100 millones de dólares en lo que se conoce en la industria como P&A (impresiones y publicidad, incluido todo el marketing).
'Megalópolis' va a tener complicado estrenarse bajo estas condiciones
La realidad es que nadie quiere perder dinero con una película que de antemano se sabe que no va a tener recorrido comercial, estando la clave en las palabras de uno de los fundadores de un sello especializado, quien después de asistir a la proyección, mencionó que Megalópolis le había gustado “enormemente” y "es una película muy grande" que "tiene una vida real", pero, ¿Cómo la defines comercialmente?
Ahí está precisamente el problema, estas pretensiones dejan inmediatamente fuera de la ecuación a distribuidores de corte más independiente como A24 o Neon, las cuales podrían haber sido una opción, pero ni siquiera pueden acercarse a esas cifras planteadas, ya que, para hacernos una idea, el presupuesto máximo invertido en una producción por parte de A24 es de 50 millones de dólares, destinados a Civil War de Alex Garland.
Por norma general, las películas de ciencia ficción, a no ser que pertenezcan a franquicias establecidos como Star Wars, Dune o provengan de un director de la talla de Christopher Nolan, suelen tener un bajo rendimiento en taquilla. Por lo tanto, es muy difícil imaginar que Megalópolis tenga la capacidad de recuperar lo invertido en ella y obtener beneficios, que al fin y al cabo es a lo que se resume todo. Actualmente, tener un reparto de primer nivel no te garantiza llevar al público a las salas de cine, primando por encima de todo que la trama sea interesante, existiendo muchas dudas de que esto sea así con la cinta de Coppola, siendo calificada duramente por uno de los directores de los estudios presentes: “No es tan buena y fue muy triste verlo. Cualquiera que respalde P&A, perderá dinero. No es así como Coppola debería terminar su carrera como director”.
Veremos si Megalópolis acaba viendo finalmente la luz, pero el panorama actual es muy complicado para aventurarse a decir que sí, no habiendo una solución fácil dado el consenso general entre los líderes de la industria, calificándola poco menos de invendible.