Cine

Las escenas musicales de 'Joker 2' tendrán sentido cuando se vea la película según afirma su director

Todd Phillips afirma que el tono de 'Joker Folie à Deux' es muy parecido al de la primera película, remarcando la importancia de la música.

Las escenas musicales de 'Joker 2' tendrán sentido cuando se vea la película según afirma su director
Warner Bros.
Joker: Folie à Deux

Reparto principal
Sinopsis

Secuela de la película Joker de 2019.

Para sorpresa de muchos, Joker protagonizada por Joaquin Phoenix se convirtió en un éxito masivo cuando se produjo su estreno en 2019. Un filme dirigido por Todd Phillips que puso el foco en los orígenes del más icónico villano de Batman, centrándose sobre todo en el aspecto psicológico del personaje de Arthur Fleck antes de convertirse en su alter ego, pudiendo ser catalogada como un drama, en vez de una película sacada de las páginas de los cómics de DC. Con todo ello, Joker consiguió amasar 1,07 billones en la taquilla mundial, siendo uno de los mayores éxitos de Warner Bros. hasta la fecha.

El anuncio de Joker Folie à Deux protagonizada de nuevo por Phoenix, en la primera secuela de la carrera cinematográfica del ganador del Oscar, trajo consigo mucha expectación por saber que deriva tomaría el proyecto, algo que no hizo más que acrecentarse cuando se reveló que Lady Gaga sería la encargada de interpretar a Harley Quinn, un personaje que durante los últimos años había interpretado brillantemente Margot Robbie en el marco del ya extinto DCEU.

Lady Gaga como Harley Quinn en Joker Folie à Deux (2024)
Warner Bros.

Sin embargo, el mayor motivo de preocupación para los fans de la cinta original fue cuando se supo que la secuela sería un musical, causando extrañeza que personajes como el Joker y Harley Quinn se vean inmersos en números donde canten y bailen. Recientemente, Variety confirmó que esto sería así a través de la reinterpretación de 15 canciones muy conocidas, al estilo de lo que fueron películas como Mamma Mia! o Moulin Rouge.

Ahora, Phillips ha abordado esta cuestión durante la promoción en la CinemaCon (vía Entertainment Weekly) de Joker Folie à Deux, haciendo referencia a los comentarios en contra de que esta tenga tantos elementos de carácter musical, afirmando que "es una película donde la música es un elemento esencial", estando todo ello relacionado con la construcción del personaje de Fleck y esa rareza que le caracteriza, no implicando esto que el tono de la misma difiera de la película original.

Nunca hablamos de eso así, pero me gusta decir que es una película donde la música es un elemento esencial. Para mí, eso no se aleja demasiado de la primera película. Arthur [Fleck] es raro y distante y todas esas cosas, pero lleva la música dentro. Tiene gracia. Eso influyó en muchos de los bailes de la primera película... aquí no me pareció un paso tan grande. Es diferente, pero creo que tendrá sentido cuando lo veas.

El tráiler de 'Joker Folie à Deux' confirma que no será tan distinta a su predecesora

Cuando Phillips hace referencia a que el tono de Joker 2 será similar al de la película original, esto se puede comprobar en el primer tráiler que Warner Bros. lanzó en el día de ayer, donde vemos una estética y ambientación que no difiere en demasía de lo visto en Joker. Vemos a un Arthur recluido en Arkham Asylum, donde conoce a Harley, salvo que en esta ocasión parece ser una paciente, en vez de psiquiatra.

Es cierto que la música es ya fundamental en este primer avance, sonando a lo largo de este la canción "What The World Needs Now Is Love", habiendo un momento destacado donde el Joker y Harley bailan, además de lo que parece ser un programa de televisión donde ellos son los protagonistas e interpretan canciones. En referencia a esto, hay que saber cuánto de lo que se ve en el tráiler es verdad, pues Arthur es una persona desequilibrada mentalmente, por lo que será interesante comprobar cuando la película llegue a los cines, qué es realidad y qué es producto de la imaginación de Arthur.

Joker Folie à Deux se estrena en cines el próximo 4 de octubre de 2024.