Quentin Tarantino es uno de los directores de cine más destacados de las últimas décadas, recibiendo la aclamación de la crítica en cada una de sus películas. No obstante, hace años el realizador estadounidense mencionó que su décima película sería la última que dirigiría, no teniendo intención de dilatar su exitosa filmografía. Evidentemente, cuando hablamos de una persona tan relevante para el mundo del cine como Tarantino, ese último proyecto adquiere una dimensión especial, pues no en vano es la culminación de una carrera.
En un principio, esta última película iba a ser la titulada como The Movie Critic, con una trama ambientada en la década de 1970, inspirándose en la figura de un cínico crítico de cine que Tarantino leía durante su juventud. Pero, según informa The Hollywood Reporter, el cineasta había reestructurado recientemente el argumento de la misma para incluir al personaje que Brad Pitt interpretó en Érase una vez en... Hollywood estrenada en 2019, conocido como Cliff Both.
El desarrollo de The Movie Critic parecía estar avanzando por buen camino, recibiendo incluso la aprobación de una subvención fiscal de 20 millones de dólares del estado de California para llevar a cabo el rodaje allí. Sin embargo, según informa el medio Deadline, el dos veces ganador del Oscar por el guion de Pulp Fiction y Django desencadenado, ha desechado por completo la idea de dirigir The Movie Critic, no tratándose de ninguna reescritura del guion ni nada por el estilo, simplemente esta ya no será su décima película.
Ahora, la intención del cineasta pasaría por volver a la mesa de trabajo para desarrollar una nueva idea que se convierta definitivamente en su último filme, no habiendo por ahora ningún indició de hacía dónde se puede dirigir.
Es lógico que Tarantino quiera ofrecer la mejor película posible
Esos cambios en el guion de The Movie Critic ya parecían evidenciar que Tarantino no estaba del todo cómodo con lo que estaba desarrollando, y la prueba de ello es que ha optado por la decisión de cancelarlo tajantemente. En muchas ocasiones, los guiones se enfrentan a procesos de reescritura con el objetivo de ofrecer la mejor historia posible, pero en este caso Tarantino parece haber tenido muy claro que no tenía solución, por lo que teniendo en cuenta la especial relevancia proyecto, es lógico que haya decidido empezar de nuevo la búsqueda de la que será su última cinta en la silla de dirección.
Antes de anunciar The Movie Critic, Tarantino jugó con la posibilidad de dirigir una película de Star Trek con calificación R, algo que era altamente improbable dado el estilo de la saga espacial creada por Gene Rodenberry, no sabiendo muy bien cómo hubiese encajado un estilo tan particular como el de Tarantino, quien acabó reconociendo que era un proyecto demasiado grande, prefiriendo centrarse en algo más pequeño. “Mira, puede que se me ocurra una gran idea. Pero ahora mismo me atrae la idea de un público más pequeño en casi todos los sentidos.
El cine de Tarantino siempre se ha caracterizado por las historias de gánsteres, además de otras con altas dosis de acción y violencia, de ahí que resultase extraño una película como The Movie Critic, donde a priori estos elementos no hubiesen estado presentes.