Cinco años después de Star Wars: El ascenso de Skywalker, por fin tenemos una respuesta oficial al significado del sable de luz de color amarillo que Rey muestra en el final de la cinta dirigida por J.J. Abrams, algo que originó mucho debate entre los fans de la saga galáctica. Si recordamos, ese final presenta a Rey (Daisy Ridley) en el desierto de Tattooine, donde en una emotiva escena entierra juntos los sables de Luke y Leia, para inmediatamente revelar la que es su nueva arma Jedi, poseyendo esta un inusual color amarillo, alejándose de las habituales tonalidades.
Ahora, con la llegada en poco más de un mes de The Acolyte, la nueva serie de Star Wars ambientada en el periodo de la Alta República, hemos descubierto a través de los distintos materiales promocionales que el sable de luz amarillo de Rey no es exclusivo de esta, portando uno del mismo color el Guardián Jedi Yord Fandar, interpretado por Charlie Barnett. Durante una entrevista con Total Film, Barnett ha hecho alusión al significado del color amarillo, teniendo que ver con el equilibrio en la fuerza de quien lo blande.
Tengo un sable láser amarillo. Al principio quería tener uno morado. Y al principio me dieron uno de otro color, pero no puedo decir cuál porque está relacionado con otro personaje... Y me quitaron ese y me dieron uno amarillo, y al principio me dije: '¿Qué? Apenas he visto usar el amarillo. ¡¿Qué es esto?!' Pero creo que el amarillo representa el equilibrio, la dualidad, una persona que está tan conectada a la Fuerza como a su propia tierra física.
'Star Wars: New Jedi Order' todavía está en desarrollo
En un primer momento parecía que la nueva película de Daisy Ridley como Rey sería la que devolvería la saga de Star Wars a los cines después de varios años de ausencia, habiendo incluso informaciones que apuntaban a un rodaje a lo largo de este año 2024. Todo esto cambió a raíz del anuncio de que The Mandalorian y Grogu sería el primero de todos los proyectos cinematográficos anunciados en desembarcar en la gran pantalla, estableciendo su fecha de estreno el 22 de mayo de 2026. Esto indudablemente propicia que New Jedi Order llegue en una fecha posterior a la de la cinta dirigida por John Favreau, pero Lucasfilm todavía no se ha pronunciado con exactitud en relación a esto.
De lo último que hemos tenido constancia es que el guion de New Jedi Order está acabando de ser rematado por Steven Knight (See, Peaky Blinders), mostrando Ridley su entusiasmo en múltiples entrevistas por retomar el papel de Rey, pero más allá de eso no hay indicios de cuándo se puede comenzar con la filmación. Quizá, la celebración del día de Star Wars el próximo 4 de mayo traiga consigo alguna noticia al respecto de la película, por lo que estaremos atentos para ver que sucede.