Cine

La taquilla del reestreno de 'La amenaza fantasma' deja patente el impacto de 'Star Wars'

El 25 aniversario de 'La amenaza fantasma' ha propiciado un reestreno en cines que sorprende por las cifras que ha cosechado.

La taquilla del reestreno de 'La amenaza fantasma' deja patente el impacto de 'Star Wars'
Lucasfilm
Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Reparto principal
Sinopsis

La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, como parte de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que manteniéndose en el anonimato dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. Amidala es convencida por los Jedis Qui-Gon Jinn y su aprendiz, o padawan, Obi-Wan Kenobi a viajar hasta Coruscant, capital de la República y sede del Consejo Jedi para intentar mediar esta amenaza. Pero esquivando el bloqueo, la nave real resulta dañada, obligando a la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine...

A estas alturas ya nada sorprende en lo relativo a la influencia de Star Wars entre la sociedad, el impacto de la creación de George Lucas trasciende más allá de la pantalla, siendo un icono para varias generaciones que crecieron con ella. Precisamente, cuando nos referimos al a La amenaza fantasma, estamos ante una película que, aunque en su momento llegó a ser muy criticada, fue la entrada a la saga para aquellos que no habían nacido cuando la trilogía original llegó a los cines.

Por paradójico que parezca, el paso de los años ha conferido al Episodio I un status que ni mucho menos poseyó en sus primeros años, hasta el punto de tener reservado un lugar especial entre los fans de la saga ambientada en una galaxia muy muy lejana. Más allá de polémicas iniciales con el tono del Episodio I en contraposición con la trilogía de precuelas, esta contiene elementos espectaculares, dejando por el camino personajes tan emblemáticos como Qui-Gon Jin interpretado por Liam Neeson, Darth Maul, uno de los villanos más espectaculares de toda la saga, Padmé Amidala, a quien dio vida Natelie Portman y Obi-Wan Kenobi, que en manos de Ewan McGregor propició que se convirtiese en uno de los favoritos de los fans, y eso que anteriormente ya estuvo muy bien representado por Alec Guinness.

Aprovechando el 25 aniversario de lanzamiento de la película, Lucasfilm y Disney han decidido hacer un reestreno en cines, haciéndolo coincidir con el día de Star Wars celebrado cada 4 de mayo. Los relanzamientos de películas no son inusuales en el mundo del cine, reservados sobre todo a películas que en su momento tuvieron una gran repercusión. En estas condiciones ha vuelto La amenaza fantasma a las carteleras de todo el mundo, pero lo que era difícil prever es que su rendimiento en términos de recaudación fuese tan abrumador, pues solamente en el territorio norteamericano, el filme ha logrado ser la segunda más taquillera del fin de semana gracias a los 8,1 millones de dólares recaudados.

Liam Neeson como Qui-Gon Jinn y Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi en Star Wars: La amenaza fantasma (1999)
Lucasfilm

El rendimiento de La amenaza fantasma es realmente sorprendente, habida cuenta que en cartelera había otras propuestas más recientes que se han visto superadas claramente por ella, mismamente, Rivales, la cual en su segunda semana de disponibilidad ha caído por detrás con 7,6 millones de dólares recaudados o el caso de Godzilla y Kong (4,5 millones de dólares) y Civil War (3,3 millones de dólares), entradas en su sexto y cuarto fin de semana, respectivamente, pero recaudando la mitad que Star Wars, algo que habla del tremendo impacto que tiene cualquier título de la saga, a pesar de tener 25 años a sus espaldas. La positiva recepción del reestreno no solamente se limita a Norteamérica, pues en el resto de territorios la recaudación ha sido de 6,4 millones de dólares, por lo que el montante total asciende a los 14,4 millones de dólares en todo el mundo.

El reestreno de 'La amenaza fantasma' se coloca entre los mejores

Avatar: El sentido del agua (2022)
20th Century Studios

Esta no es la primera vez que La amenaza fantasma vuelve a los cines, pues en el año 2012 se relanzó en formato 3D, consiguiendo 22 millones de dólares en su estreno en Norteamérica, acabando su andadura a nivel mundial con la impresionante cantidad de 102,7 millones de dólares, demostrando que sea en las condiciones que sea, Star Wars es una máquina de recaudar.

Fuera de la franquicia de Lucas también ha habido otros destacados reestrenos como puede ser el caso de Titanic, la cual también aprovechó el tirón del 3D para volver a la gran pantalla con unos resultados apabullantes, pues el filme dirigido por James Cameron tuvo en el ámbito doméstico un estreno de 17,2 millones de dólares, pero asombrosamente la cuenta fue creciendo hasta recaudar 57,8 millones de dólares, sumados a nada menos que 292,5 en el resto del mundo, lo que dejó un montante total de más de 350 millones de dórales. El estreno de Avatar: El sentido del agua en 2022, trajo consigo el relanzamiento de Avatar, estrenándose en Norteamérica con 10 millones de dólares, pero su recorrido fue mucho más allá hasta alcanzar los 76 millones de dólares a nivel mundial.

Todos estos casos demuestran que los espectadores siempre están dispuestos a vivir nuevamente en el cine grandes películas, sin importar que durante todo el tiempo transcurrido desde el estreno original hayan podido visionarlas en el ámbito doméstico en múltiples ocasiones.