Cine

Una de las escenas más espectaculares de 'El especialista' fue realizada por el propio Ryan Gosling

David Leitch, director de 'El especialista', reconoce que Ryan Gosling no necesitó doble para una de las escenas más espectaculares de la película.
Una de las escenas más espectaculares de 'El especialista' fue realizada por el propio Ryan Gosling
Universal Pictures

El especialista es una carta de amor a los especialistas, repleta de intensas escenas de acción que ponen en valor la habilidad de los dobles a la hora de realizar esas espectaculares acrobacias que tan bien quedan en pantalla y consiguen fascinar a los espectadores. Dirigida por David Leitch, especialista de cine en sus inicios en la industria antes de iniciar su carrera como director, el filme protagonizado por Ryan Gosling y Emily Blunt contó en su rodaje con especialistas de primer nivel, sin embargo, una de las secuencias más espectaculares no requirió la actuación de estos encomiables artistas.

La secuencia de apertura de El especialista involucra al personaje interpretado por Gosling, Colt Seavers, enganchado a una plataforma que se eleva a una altura de 12 pisos, para posteriormente caer en caída libre. Tratándose de una estrella como Gosling, durante una entrevista con Collider le preguntaron a Leitch cuánto hay de real en la escena, en referencia al uso de CGI y pantalla verde, pero la sorpresa es que el director confirma que no huno ningún tipo de truco digital, pues la secuencia fue realizada al 100% por Gosling.

Fue gracioso, esta fue una pregunta que Spielberg también me hizo. Steven pudo ver la película y amablemente nos invitó a Kelly y a mí a hablar sobre ello. Estábamos hablando de esto y discutíamos: "¿Hubo puntos en esa toma?" Y dije que no había puntos, subimos hasta el ascensor, hasta el momento en que tuvimos que engancharlo al equipo, y hay un punto realmente hermoso. No voy a revelar dónde está. Así que necesitábamos estar seguros y conectarlo a la plataforma, pero todo eso es real. Luego simplemente nos quedamos allí, lo inclinamos desde el borde, lo estiramos y está colgando 12 pisos en el aire. Ese es Ryan Gosling colgado a 12 pisos en el aire. Sin pantalla verde. Luego lo dejamos caer — caída libre.

El verdadero mérito de Gosling en esta escena fue superar su miedo a las alturas, pues según relata Leitch hubo que convencerle para hacerla, debido a las comprensibles reticencias que tenía a la hora de llevarla a cabo, realizando varias pruebas antes de enfrentarse a la toma.

Le gusta decir que se ponía las gafas de sol para ocultar su pánico, como si fuera una elección actoral. [Risas] Pero lo construimos desde distancias más cortas. Él tiene miedo a las alturas, había mencionado. A veces intentaba salirse de esa maniobra, pero sabía que era importante que sintiera lo que un especialista debe sentir en ese momento, y se lo reconozco. Así que fue a través de la progresión que le pedimos que hiciera. Le llevamos a un aparcamiento, le subimos a diferentes alturas y le enseñamos cómo funcionaba el equipo. Lo probamos un par de veces para que se acostumbrara y supiera lo que sentiría ese día.

'El especialista' ha tenido un inicio lento en taquilla

Ryan Gosling y Emily Blunt en El especialista (2024)
Universal Pictures

El estreno de El especialista se ha producido en medio de unas críticas muy positivas, viéndose esto reflejado en el 83% que ostenta en Rotten Tomatoes, pero lamentablemente esto no se ha visto reflejado en las cifras de taquilla, recaudando 28,5 millones de dólares en Norteamérica y 36,9 millones de dólares en el resto del mundo, haciendo un total hasta el momento de 65,4 millones de dólares. El principal inconveniente es que el coste de producción se ha situado entre los 125 y los 140 millones de dólares, por lo que todavía le queda mucho camino por delante para asegurar la rentabilidad. El anterior precedente de Leitch como director, Bullet Train, también tuvo un arranque discreto de 30 millones de dólares en el territorio norteamericano, pero finalmente consiguió amasar 103 millones de dólares en este ámbito y 239 millones de dólares en todo el mundo, por lo que ciertamente todavía hay esperanzas para El especialista.