Vin Diesel volverá a interpretar a Riddick en la cuarta entrega de la saga que se titulará Riddick: Furya, donde el antihéroe del siglo 28 regresará a su hogar natal.
En los últimos años, Vin Diesel se ha dedicado principalmente a su saga más prolífica como es Fast & Furious y su papel de Groot en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero la realidad es que el actor lleva tiempo detrás de un proyecto centrado en uno de sus personajes más reconocibles como es Riddick. Antes de adentrarse en la popular franquicia automovilística, Diesel tuvo en Riddick el primer gran papel protagónico en la industria del cine, aunque anteriormente se le había visto en Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg y había prestado su voz para la película El gigante de hierro, pero Pitch Black fue realmente su punto de entrada.
Estrenada en el año 2000, Pitch Black presentó al personaje de Riddick como un criminal cautivo que junto a un grupo de personas que sufren un accidente durante un viaje estelar, aterrizando en un planeta plagado de criaturas mortíferas a las cuales deben enfrentarse si quieren escapar con vida. El filme tuvo un buen desempeño en taquilla, recaudando 53 millones de dólares, habiendo costado previamente 23 millones de dólares. Posteriormente, en el año 2004 llegó la secuela titulada Las crónicas de Riddick, una más que interesante propuesta de acción pero que no logró atraer masivamente al público, pues, aunque su recaudación ascendió hasta los 115,9 millones de dólares, el presupuesto también lo hizo hasta situarse en 105 millones de dólares.
Dado este mal resultado en taquilla, se pensó que la saga había acabado, no habiendo ciertamente muchos visos de que la saga pudiese continuar. Sin embargo, su continuidad fue posible gracias a un movimiento que Diesel llevó a cabo en 2006 para obtener los derechos del personaje. Más allá de que ahora Diesel sea el máximo protagonista de Fast & Furious, lo cierto es que después de la primera entrega no apareció en la secuela y posteriormente tampoco lo hizo en Fast & Furious: Tokyo Drift, salvo por ese cameo al final de la misma, sirviendo este como vehículo para el regreso a la saga del actor en la cuarta entrega. En base a esto, Diesel decidió que por ese cameo no quería una tarifa por actuar, en cambio exigió que el estudio le diera a él y a su productora One Race los derechos del personaje de Riddick.
Esto propició que en el año 2013 se estrenase Riddick, la tercera entrega de la franquicia que supuso una vuelta a los orígenes de esta, contando nuevamente con un presupuesto modesto de 38 millones de dólares, con una trama más parecida a lo que fue Pitch Black. El rendimiento en taquilla fue más que notable, pues logró recaudar 98 millones de dólares, permitiendo que la saga tuviese futuro, traduciéndose en esto Riddick: Furya, la cual no en vano lleva en desarrollo desde 2014.
Lo que sabemos de 'Riddick: Furya'
Riddick: Furya se anunció oficialmente en febrero de 2023, no habiendo desde entonces muchas noticias al respecto, quizá propiciado por la agenda de Diesel, pero ahora la producción va cogiendo velocidad de crucero, habiendo incluso fecha para el comienzo del rodaje, teniendo esto lugar el próximo 26 de agosto, según anunciaron los productores ayer lunes. La cinta estará dirigida nuevamente por David Twohy (El fugitivo), responsable de la realización de todas las entregas de la saga, mientras que Vin Diesel protagonizará y producirá la cinta.
Según la sinopsis, Riddick volverá tras muchos años al que fue su planeta natal, encontrándose una situación límite en la que los furianos se encuentran luchando con un enemigo que potencialmente puede dejarlo todo en ruinas.
Riddick finalmente regresa a su mundo natal, un lugar que apenas recuerda y que teme que quede en ruinas. Pero allí encuentra a otros furianos luchando por su existencia contra un nuevo monstruo. Y algunos de estos furianos se parecen más a Riddick de lo que jamás hubiera imaginado.
Riddick: Furya llevará a cabo el rodaje en países como España, Alemania y Reino Unido, no habiendo por el momento una fecha confirmada de estreno.