Doce años después de que Christopher Nolan pusiese el broche de oro a su trilogía de Batman protagonizada por Christian Bale, las tres películas siguen siendo a día de hoy uno de los máximos o incluso el máximo exponente del cine de superhéroes. Durante todo este tipo, siempre ha habido rumores entorno a un hipotético regreso de Bale como el personaje, aunque el final de El caballero oscuro: La leyenda renace fue bastante cerrado.
Nolan fue la cabeza visible de la adaptación de Batman, aunque gran parte del éxito que adquirió la saga en sus dos últimas entregas fueron debido también a la implicación de su hermano Jonathan en las labores de escritura del guion, siendo en última instancia quien convenció a Christopher para continuar con nuevas entregas después de dirigir Batman Begins en 2005, habiendo miedo por parte del reciente ganador de Oscar por Oppenheimer de quedar encasillado como un director de cine de superhéroes.
Jonathan, quien recientemente ha actuado como productor ejecutivo de la primera temporada de Fallout, además de dirigir varios episodios de la adaptación, ha abordado durante una entrevista con SHOWSA una hipotética cuarta entrega de El caballero oscuro, no habiendo ningún plan por ahora para llevarla a cabo, pero Nolan reconoce que sería algo en lo que trabajaría sin dudarlo.
¿No sería un sueño? Entonces, si tuviera la oportunidad de volver atrás y trabajar en eso otra vez, absolutamente.
Ahora mismo, las posibilidades de 'El caballero oscuro 4' son escasas
A pesar de que Jonathan Nolan haya mostrado su predisposición para realizar El caballero oscuro 4, en estos momentos parece altamente improbable o casi una quimera que Christopher Nolan se plantee embarcarse de nuevo en la saga, caracterizándose el director británico por involucrarse en proyectos originales, pues más allá de la trilogía de Batman, nunca ha dirigido una secuela de ninguna de sus películas.
Además de la implicación de Nolan como director, otro escollo sería el de intentar convencer a Christian Bale para retomar el personaje de Bruce Wayne, antojándose esto también bastante difícil, aunque cosas más raras se han visto en el mundo del cine. Ya en el pasado, el actor galés dejó caer que la única opción de que volviera a ser Batman sería si Christopher Nolan la dirigiese, por lo que para bien o para mal, el futuro de ambos a este respecto parece ir ligado.
No obstante, el mayor obstáculo de todos sería dar con una historia que realmente mereciera la pena como para sacar al Batman de Bale del retiro, recordando ese final de La leyenda renace donde a ojos de la sociedad de Gotham, Batman muere heroicamente al alejar la bomba de Bane lejos de la ciudad.
Actualmente DC tiene entre manos dos Batman, el primero el de Robert Pattinson ambientado en el universo Elseworlds, y el segundo el correspondiente al DCU de James Gunn para el cual todavía no hay un actor designado. En este escenario, parece muy complejo que Warner Bros. diese luz verde a un tercer proyecto que involucra del cruzado de la capa, pero hay que remarcar que si por algún casual Nolan se decidiese a hacerlo, con las ganas que tiene el estudio de recuperar al director tras su paso por Universal, no parece que pusiesen muchos impedimentos.