Últimamente se dice que en la industria del cine de Hollywood se abusa demasiado de las películas pertenecientes a franquicias, dejando en un segundo plano a aquellas que cuentan con historias originales. Sin embargo, las cifras en taquilla dejan patente habitualmente las dificultades cada vez más acuciantes de las producciones alejadas del cine de franquicia, encontrando muy pocos casos de éxito en los últimos meses.
El estreno de El especialista dirigida por David Leitch no ha hecho más que constatar esta dura realidad, pues tras dos semanas en cartelera, su rendimiento en taquilla está siendo bastante tibio, hasta el punto que de seguir así va a tener incluso dificultades para recuperar la inversión que Universal realizó en ella. Actualmente el filme lleva recaudados 49,6 millones de dólares en Norteamérica y 54 millones de dólares en el resto del mundo, dando estas cifras un total mundial de 103 millones de dólares, cuando su presupuesto se estima fue de aproximadamente unos 140 millones de dólares, por lo que para encontrar la rentabilidad tendría que irse a mínimo 280 millones de dólares, una quimera.
Sobre el papel, la película tiene todo lo necesario para atraer a los espectadores a las salas de cine, habiendo recibido críticas muy positivas por parte de la prensa especializada, viéndose esto reflejado en la puntación del 82% que ostenta en Rotten Tomatoes, acompañado de un 87% por parte del público. Históricamente, las buenas opiniones siempre habían sido indicativo de éxito en taquilla, pero recientemente esto ya no es un factor determinante.
Ni un reparto con Ryan Gosling y Emily Blunt ha supuesto un factor diferencial
Después del tremendo éxito que supusieron Barbie y Oppenheimer, donde Ryan Gosling y Emily Blunt fueron piezas clave para convertir a ambas películas en las más taquilleras del año, además de recibir sendas nominaciones a los Oscar por su actuación en ellas. Lo más lógico hubiese sido que su mera presencia en El especialista supusiese un impulso determinante para las aspiraciones en taquilla de esta, pero ni por esas, cuando la realidad es que de siempre un gran reparto ha atraído expectación, no limitándose en este caso ni mucho menos a Gosling y Blunt, pues también podemos encontrar nombres de la talla de Aaron Taylor-Johnson, Teresa Palmer, Winston Duke y Hannah Waddingham.
Casi con total seguridad podemos decir que la situación de El especialista no va a mejorar, teniendo un panorama desalentador por delante en lo que a competencia se refiere, pues además del reciente estreno de El reino del planeta de los simios, este mismo viernes llega a las salas de cine Amigos imaginarios protagonizada por Ryan Reynolds bajo la dirección de John Krasinski, mientras que el día 24 de mayo se producirá el estreno de Furiosa: de la saga Mad Max, la cual tienen visos de ser un gran éxito.
Películas originales recientes no han funcionado en taquilla o lo han hecho de forma limitada
No hace falta remontarse mucho tiempo atrás para darse cuenta de las dificultades para triunfar de películas alejadas de franquicias, muchas de ellas con grandes repartos como fue el caso de Argylle, la cual apenas recaudó 96 millones de dólares cuando su presupuesto fue de 200 millones de dólares, convirtiéndose en un gran fracaso comercial para Apple Original Films. Más recientemente, tenemos Civil War de A24, la película distópica de Alex Garland que obtuvo grandes críticas, que actualmente lleva recaudados 107 millones a nivel mundial, superando por poco sus objetivos al haber costado 50 millones de dólares.
Para finalizar, ponemos también el ejemplo de The Ministry of Ungentlemanly Warfare dirigida por Guy Ritchie, la cual prácticamente solo se ha estrenado en Norteamérica, pues en el resto de mercados importantes lo hará directamente en Prime Video, pero financieramente ha obtenido unos escasos 21 millones de dólares, habiendo contado con un presupuesto de 60 millones de dólares.
Por mucho que se indice en el exceso de películas de franquicias consagradas, la realidad es que actualmente es lo que más vende, ahí tenemos Godzilla y Kong: El nuevo imperio, la cual siendo la quinta entrega está a 10 millones de dólares de convertirse en la más taquillera del MonsterVerse, no dando síntomas de agotamiento, lo mismo que ocurrirá previsiblemente con El reino del planeta de los simios, habiéndose convertido en el segundo mejor estreno de la saga en el territorio norteamericano.