La taquilla no pasa últimamente por su mejor momento, no habiendo ningún estreno que triunfe por muy destacado que sea. Este último fin de semana hemos vuelto a asistir a un nuevo batacazo inesperado, pues uno de los estrenos más destacados del año como era Furiosa: de la saga Mad Max, se ha quedado muy lejos en términos numéricos de las expectativas que había depositadas inicialmente en ella.
Una vez más comprobamos que las buenas críticas o en este caso excelentes, no aseguran tener un buen rendimiento en taquilla, pues lo cierto es que la precuela de Mad Max: Furia en la carretera ha cosechado muy buenas valoraciones, ostentando un 89% en Rotten Tomatoes por parte de la prensa especializada y un 90% por parte de los espectadores en general, pero ello no se ha visto reflejado en cifras monetarias, que a la postre es lo que realmente importa. Furiosa ha obtenido 25,5 millones de dólares en Norteamérica, una cantidad que no es para nada positiva para las aspiraciones de una superproducción de este tipo, un problema que se acrecienta si tenemos en cuenta que en el resto del mundo la recaudación ha ascendido a 33,3 millones de dólares después de estrenarse en 75 territorios, estableciéndose la cantidad global en 58,8 millones de dólares.
En este escenario, Furiosa tendrá que mejorar mucho en los próximos días si quiere conseguir ser un filme rentable, pues carga con una etiqueta presupuestaria de 168 millones de dólares, lo que obliga a que la recaudación final tenga que doblar como mínimo esa cantidad.
La saga Mad Max no se ha caracterizado nunca por tener recaudaciones masivas, pues hay que tener en cuenta que han sido siempre películas destinadas a un público adulto, restringiendo esto evidentemente el alcance entre la audiencia. Esto cambió radicalmente con Furia en la carretera, habiendo recaudado 380,4 millones de dólares en todo el mundo, además de ser ampliamente alabada por las críticas, incluso llegando a cosechar 6 premios Oscar y estar nominada a mejor película. En 2015, el filme protagonizado por Charlize Theron y Tom Hardy tuvo un estreno en Norteamérica de 45,4 millones de dólares, cantidad que contrasta sobremanera con la de Furiosa, cuando la realidad es que se esperaba que la cinta protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth pudiese igualar o incluso superar a su predecesora, pero el cine vive en los últimos meses un mal momento, pudiéndose prácticamente contar con los dedos de una mano las películas que han logrado triunfar. En estos cinco meses que llevamos de año, solamente han cumplido las expectativas apenas tres películas, Dune: Parte Dos (711,8 millones de dólares), Godzilla y Kong: El nuevo imperio (564,8 millones de dólares) y Kung Fu Panda 4 (539,3 millones de dólares).
Ahora mismo, se ha llegado a un punto donde tanto las películas originales como las pertenecientes a franquicias, tienen problemas en taquilla, planteándose una pregunta clara acerca de lo que necesita una película hoy en día para triunfar, pues el mercado cinematográfico se está tornando impredecible.
'Garfield: La película', otro tibio estreno
El otro gran estreno de la semana en el territorio norteamericano ha sido Garfield: La película, la cinta de animación del famoso gato que cuenta en versión original con la voz de Chris Pratt. Al igual que ha sucedido con Furiosa, Garfield también ha tenido un estreno que plantea muchas dudas, recaudando 24,7 millones de dólares, llevando actualmente acumulados 98 millones a nivel mundial, pues en algunos territorios como es España se estrenó con antelación. De no ser por su coste de producción situado en 60 millones de dólares, estaríamos hablando de otra película que pasaría dificultades para encontrar el éxito.
'El reino del planeta de los simios', empezó bien, pero se ha estancado
La cuarta entrega de la reinvención de El planeta de los simios empezó muy bien su andadura en la taquilla, teniendo en Norteamérica el segundo mejor estreno de la saga. El problema es que en su tercera semana en taquilla, El reino del planeta de los simios ha recaudado 13,3 millones de dólares en el ámbito doméstico, llevando un acumulado mundial de 298,5 millones de dólares. Con un coste de producción de 160 millones de dólares, el filme dirigido por Wes Ball va a tener que demostrar un amplio poder de permanencia para ser rentable para 20th Century Studios, estando aquí la clave para plantearse una continuación, pero al igual que ocurre con Furiosa, hay que poner en cuarentena que la franquicia pueda continuar de no mejorar sustancialmente sus resultados.
'Amigos imaginarios' y 'El especialista', también están lejos de sus objetivos
Las dos películas que han completado el top cinco han sido Amigos imaginarios y El especialista, teniendo ambas un rendimiento por debajo de lo que en un principio cabía esperar de ellas. Amigos imaginarios, dirigida por John Krasinski y protagonizada por Ryan Reynolds lleva a nivel mundial 103 millones de dólares, no habiendo alcanzado todavía su presupuesto de 110 millones de dólares, por lo que se encuentra en una situación muy tiene con una losa presupuestaria que se estima entre los 125 y 130 millones de dólares, estando en una tesitura muy complicada, pues ya va en caída descendente en el que ha sido su cuarto fin de semana.
Habrá que estar atentos a cómo se desenvuelven los próximos grandes estrenos, habiendo por delante títulos tan relevantes como Deadpool y Lobezno, Gru 4. Mi villano favorito, Del revés 2, Un lugar tranquilo: Día uno, Twisters y Horizon: An American Saga, habiendo esperanzas que la taquilla vuelva a remontar el vuelo, pues se encuentra en un momento sumamente delicado.