La primera temporada de El problema de los 3 cuerpos rindió bastante bien en Netflix en términos relativos de audiencia, ocupando varias semanas el primer puesto en el ranking de series más vistas de la compañía y otras tantas en el top diez, además de ser valorada positivamente por la crítica y los espectadores en general. No obstante, la historia se quedó completamente abierta para una continuación, algo evidentemente comprensible dada la existencia de tres novelas, pero la plataforma de streaming se hizo de rogar a la hora de sellar su continuidad, y cuando lo hizo, no especificó con exactitud el número de temporadas, creando confusión al indicar que la renovación era para el desarrollo de “episodios adicionales, llevando a esta historia épica hasta su conclusión alucinante”, pudiendo ser un mal augurio de una finalización por la vía rápida.
Ahora, casi un mes después de sellar la continuidad de la serie creada por David Benioff, D.B. Weiss y Alexander Woo, durante el panel FYSEE de Netflix (vía The Wrap) se ha confirmado que El problema de los 3 cuerpos tendrá definitivamente 3 temporadas, adaptando por lo tanto un libro por cada entrega. De esta forma, la segunda temporada se basará en El bosque oscuro, mientras que la tercera hará lo propio con Fin de la muerte.
El plan inicial siempre fue que 'El problema de los 3 cuerpos' tuviese tres o cuatro temporadas

Antes de confirmarse la renovación por parte de Netflix, Bennioff, Weiss y Woo dejaron abierta la posibilidad de que el número de temporadas totales ascendiese a cuatro, motivado ello por la gran extensión del tercer libro, el cual dobla incluso en número de páginas a El problema de los 3 cuerpos. Finalmente, esto no será así, pero antes de saberse que la serie finalmente tendrá tres entregas, durante una entrevista con The Hollywood Reporter dejaron claro que el número de horas totales se alinea con sus planes iniciales desde que comenzaron con el desarrollo de la serie.
Sabíamos cuántas horas necesitábamos para contar el resto de la historia porque tenemos una hoja de ruta hasta el final. Y tenemos lo que necesitamos para llegar al final como estaba previsto desde que empezamos.
Para cuando terminemos con el programa, habrán sido siete años los que le hemos dedicado. Ahora estamos en un lugar donde podemos contar el resto de la historia y, sí, tenemos tiempo suficiente para contar el resto de la historia de la manera que queremos y eso es inmensamente gratificante.
Dada la cercanía de la renovación, la fecha de estreno de la segunda temporada de El problema de los 3 cuerpos todavía parece lejana en el tiempo, siendo previsible que debamos esperar al menos a 2026 para poder ver los nuevos episodios. La duda que existe ahora es si las dos temporadas restantes se rodaran de forma consecutiva, una posibilidad que está sobre la mesa y que acortaría los plazos entre el estreno de ambas.