Desde su estreno en 2021, la serie de la BBC Vigil se ha convertido en un éxito de audiencia gracias a sus inteligentes tramas repletas de giros de guion, centrándose en la inspectora jefe Amy Silva (Suranne Jones) de la Policía de Escocia, quien se enfrenta a investigaciones de lo más intrincadas. Tras la emisión de dos temporadas, Vigil todavía no ha sido renovada para una tercera entrega por la cadena británica, todo ello a pesar de que la más reciente se emitió en Reino Unido a finales de 2023.
Hace algunos meses, concretamente en diciembre del pasado año, el creador de Vigil, Tom Edge (The Crown, C.B. Strike), abordó las posibilidades de una tercera temporada durante una entrevista con Hello! Magazine, estando completamente abierto a la idea siempre y cuando se encuentre una historia adecuada para contar, máxime cuando disponen de un gran reparto encabezado por Suranne Jones (Doctora Foster) y Rose Leslie (Juego de Tronos), teniendo la obligación de ofrecerles el mejor guion posible para que merezca la pena su vuelta.
Creo que nunca damos nada por sentado en lo que respecta a los actores, porque nuestros actores son increíbles y tienen muchos trabajos, y es útil pensar que tenemos que tener la oportunidad de ganarnos su tiempo y su elección. Es un listón razonablemente alto.
Si pensamos en hacerlo, tiene que parecer que hay algo urgente que decir, tanto a nivel de carácter como en cuanto al ámbito en el que podemos entrar para desentrañar esas cuestiones. Pero he de decir que al mundo no le faltan turbulencias ni preguntas.
La trama de 'Vigil' ha girado en torno a temas de actualidad en sus dos temporadas
Vigil es una serie que tiene muy en cuenta los temas de actualidad para confeccionar sus tramas, la primera temporada titulada Conspiración nuclear, trató una amenaza nuclear cuando Amy es enviada al submarino HMS Vigil para investigar la muerte de uno de sus tripulantes, todo ello vinculado a la desaparición de un pesquero escocés. A medida que Amy va indagando bajo el mar, complementado con los descubrimientos en tierra de sus compañeros de la policía, se destapa una conspiración que resulta en un conflicto entre la Marina y el MI5.
La segunda temporada llamada Conspiración desde el aire cambia por completo de escenario, cuando Amy se ve inmersa en la investigación de la muerte de varios soldados de la Fuerza Aérea Británica a consecuencia del hackeo del prototipo de un dron. Los vínculos del ataque se extienden hasta el reino ficticio de Wudyan, un controvertido aliado en el Golfo Pérsico, descubriendo una conspiración en la que convergen el gobierno británico, el ejército de mencionado país y la empresa privada desarrolladora de los drones.
Teniendo en cuenta el carácter de la serie donde se narran investigaciones de toda índole, la tercera temporada de Vigil tiene muchas opciones para su trama, siempre y cuando la BBC dé luz verde a la realización de nuevos episodios. En el caso de que así sea, parece que todavía deberemos esperar para su estreno, ya que entre la primera y segunda temporada transcurrieron más de dos años.
En España Vigil se puede ver a través de Movistar+, estando bajo demanda las dos temporadas completas.