Series

La identidad del Lord Sith de 'The Acolyte' parece cada vez más evidente, quizá demasiado

El Lord Sith de 'The Acolyte' resulta una figura bastante misteriosa y tenebrosa, pero la forma de actuar de un personaje puede ser clave.

La identidad del Lord Sith de 'The Acolyte' parece cada vez más evidente, quizá demasiado
Lucasfilm
The Acolyte

Reparto principal
Sinopsis

Un thriller de misterio ambientado en una galaxia de oscuros secretos y poderes emergentes del lado oscuro en los últimos días de la era de la Alta República.

Disney+
Este artículo contiene spoilers sobre la serie The Acolyte

Desde el estreno de The Acolyte, la serie creada por Leslye Headland se ha enfrentado a las malas críticas de una parte del fandom de Star Wars, pero esto no debería impedir disfrutar de los muchos aciertos que esta tiene, representando una época como es la de la Alta República con personajes que resultan más que interesantes. Entre esos personajes está el tenebroso Lord Sith, el cual hasta el momento ha tenido una presencia fugaz, pero cuya puesta en escena al final del cuarto episodio ha sido sobresaliente. Evidentemente, una de las dudas que surge es la identidad real del llamado “Maestro”, habiendo incidíos claros que apuntan a un determinado personaje por su forma de actuar.

Qimir es el principal candidato para ser el Lord Sith de 'The Acolyte'

Manny Jacinto como Qimir y Amandla Stenberg como Mae en Star Wars: The Acolyte
Lucasfilm

El personaje interpretado por Manny Jacinto deja muchas dudas por su forma de actuar y las conversaciones mantenidas con Mae (Amandla Stenberg), intentando aparentar ser una persona despistada que sirve al Lord Sith. En el episodio 2 cuando Qimir habla con Mae en Olega, este tiene muchos conocimientos acerca de los Jedi para ser un simple contrabandista. Aun con todo ello, cuando Osha se hace pasar por Mae para sacarle información a Qimir, pronto cae en la cuenta de que no es quien dice ser, conduciendo esto al interrogatorio por parte de Sol (Lee Jung-jae) y Yord (Charlie Barnett), quienes no parecen percibir que Qimir sea una aparente amenaza, pero esto también podría ser una habilidad del Lado Oscuro para enmascarar su verdadero ser.

Hasta aquí, los pistas acerca de la identidad real de Qimir pueden ser más o menos debatibles, pero lo ocurrido en el episodio de esta semana no hace más que favorecer la teoría de que Qimir es realmente quien se esconde tras esa máscara dentada. Desde que Mae y Qimir llegan al planeta Khofar para encontrar al Maestro Wookiee Kelnacca, Mae se ve constantemente interrogada por Qimir en relación a cómo va a proceder para matar al Jedi, recordándole que el “Maestro” quiere que lo haga sin armas y planteándole ciertas situaciones que parecen poner a prueba a la joven, siendo un ejemplo cuando le dice si robarle la espada al Jedi serviría para pasar la prueba, haciéndose valer Qimir de un palo para hacer el movimiento del arma, pareciendo un poco patoso.

Todo en Qimir parece impostado, ya que a medida que se van adentrando en el bosque de Khofar suena todo más extraño. Resulta que el bosque esconde graves amenazas, tal y como comprueban los Jedi con ese bicho volador que Sol mata. Esto plantea una cuestión evidente, y es cómo un simple contrabandista conoce tan bien el bosque si tan peligroso es. Por otra parte, hay un momento en que a Mae le entran las dudas, ve imposible matar a Kelnacca sin armas, es entonces cuando Qimir le dice textualmente: “Te estás acobardando, no podemos permitirlo”, desapareciendo este durante unos instantes para ir a buscar agua, momento que Mae aprovecha para tenderle una trama haciendo creer que está en peligro.

Capturado boca abajo, Mae le confiesa a Qimir que saber que su hermana Osha está viva lo cambia todo, siendo a ella a quien debe lealtad y no al Sith. El plan de Mae pasa por entregarse a los Jedi, intentando Qimir convencerla diciéndole que estos la encerrarán, pero ella afirma que está dispuesta a entregar al Sith como una vía de indulto, algo que no le gusta nada a Qimir, pues este le dice que si hace eso el “Maestro” la matará.

Amandla Stenberg como Osha en Star Wars: The Acolyte
Lucasfilm

El episodio concluye con la aparición del Lord Sith, quien previamente había matado a Kelnacca tal y como puede comprobar Mae, causando esto un gran temor en ella. Quizá la aparición del villano no estuviese planeada, pero si realmente Qimir es quien se esconde tras la máscara, la insubordinación de Mae, amenaza incluida de entregarle, puede haberle hecho actuar a modo de aviso para demostrar el poder que tiene.

Star Wars ya hizo lo mismo anteriormente con Palpatine

Sería muy llamativo que Qimir fuese el Sith después de lo evidente que parece, siendo algo decepcionante, pero esto no es nada nuevo en Star Wars. Lord Sidious, uno de los villanos por antonomasia de la saga, estaba claro desde La Amenaza Fantasma que era Palpatine, es más, era el mismo actor (Ian McDiarmid) que lo interpretó en El Retorno del Jedi.

Otra cosa es que la obviedad de la identidad de Qimir esté siendo utilizado para despistar y la verdadera amenaza sea mucho peor, pudiendo estar un personaje como Darth Plagueis actuando en las sombras, no siendo esto para nada descabellado. Sabiendo que Plagueis fue el maestro de Sidious, capaz según este de manipular la vida, por temporalidad podría ser que este ya estuviese por la galaxia.

Todavía quedan cuatro episodios por emitir de la primera temporada de The Acolyte, por lo que queda suficiente tiempo para grandes revelaciones.