El episodio 7 de The Acolyte ha dejado detalles interesantes en muchos aspectos, entre ellos varios poderes asociados con la Fuerza puestos en práctica por las brujas de Brendok. Los dos episodios de la temporada donde hemos tenido la oportunidad de ver a las brujas, se ha dejado constancia de tener un gran dominio de la Fuerza, conocida por estas como el Hilo, haciendo un uso de ella diferente al de los Jedi o los Sith. El hecho es que la Madre Aniseya (Jodie Turner-Smith) saca a relucir un poder nunca antes visto en Star Wars, teniendo la capacidad de desmaterializarse.
La Madre Aniseya intenta utilizar este poder como solución para salvar a Mae en un momento en el que la tensión con los Jedi está alcanzado su punto álgido, comenzando ella misma con el proceso de desmaterialización de su propio cuerpo a través de un humo negro que se dirige hacia Mae, propiciando que esta también se convierta en sombra, todo ello con el propósito de teletransportar a su hija a un lugar seguro.
Hablando con el medio Nerdist, la showrunner de The Acolye Leslye Headland, ha explicado el significado de este nuevo uso de la Fuerza: “La principal preocupación de Aniseya es que se utilice la violencia en este enfrentamiento. Jodie (Turner-Smith) y yo hablamos de que eso significa dos cosas. Una, que Aniseya debe haber venido de algún lugar donde se utilizaba la violencia. Es algo que ella habría visto cuando era niña, algo que habría soportado en su mayoría de edad. Así que la principal preocupación es obviamente la seguridad de sus hijas, su seguridad física. La preocupación secundaria es: "No quiero que mis hijas o mi legado se vean afectados por algo violento. Quiero alejarlos de lo que sea eso.”

Prosigue, “El "por qué" (de la desmaterialización) es lo primero que Jodie y yo hablamos al crear el personaje. Lo que ella está haciendo es lo que Jecki dice en el episodio cuatro, que es un honor ver a alguien transformarse en la Fuerza. Creo que Aniseya se está transformando a sí misma y a Mae en la Fuerza de una manera que no las mata”.
La desmaterialización o humo negro de Aniseya en 'The Acolyte' ofrece grandes posibilidades creativas
Sin duda este en un uso de la Fuerza que argumentalmente hablando tiene un gran potencial, en esta ocasión es empleado por alguien como la Madre Aniseya con el único objetivo de proteger, pues ha quedado constancia que las Brujas de Brendok no tienen maldad. Si embargo, este mismo poder en manos de un Sith lo convertiría en un adversario temible muy difícil de batir.
En este aspecto concreto, tanto Leslye Headland como los guionistas de The Acolyte están introduciendo conceptos que no hacen más que enriquecer el lore de Star Wars, algunos de ellos ya estaban presentes en el material literario de Legends, como es el caso del metal cortosis, formando este ya parte del canon oficial de la saga. Pero otros como los poderes de las brujas son completamente nuevos, pues además de la desmaterialización, también vemos la capacidad de controlar a otros poderosos usuarios de la Fuerza como son los Jedi, teniendo el ejemplo de Torbin y Kelnacca. Desde luego, creativamente hablando, no se puede reprochar nada a la serie.