El final de la temporada 2 de La Casa del Dragón ha dejado momentos realmente sorprendentes, como los cameos de Juego de Tronos durante la visión de Daemon (Matt Smith) y el reencuentro entre Rhaenyra (Emma D'Arcy) y Alicent (Olivia Cooke), pero hay uno que adquiere especial relevancia de cara al futuro de la trama, y es la constatación de los poderes que posee Helaena (Phia Saban). En un giro de guion con respecto al material original de George R.R. Martin, Helaena ha sido confirmada como una soñadora de dragones, una Targaryen con el raro poder místico de las visiones proféticas, habiéndose cumplido todos sus vaticinios hasta el momento, algunos de ellos realmente inquietantes, pero que sin duda marcarán el futuro de Poniente.
A lo largo de las dos temporadas de La Casa del Dragón, la hija del Rey Viserys (Paddy Considine) y Alicent se había mantenido como un personaje secundario que apenas era tenido en consideración ni por su propia familia, algo extraño teniendo en cuenta ciertos comentarios en voz alta que terminaban convirtiéndose en realidad. Helaena fue capaz de prever que su hermano Aemond (Ewan Mitchell) perdería el ojo, el conflicto entre los Negros y los Verdes, además de la muerte de su propio hijo Jaehaerys.
No obstante, el momento más impactante no se produce hasta el final del episodio 8, cuando Helaena decide plantarle cara a Aemond, acusándolo de haber quemado intencionalmente a Aegon, además de advertirle que morirá, “desaparecerás en el Ojo de un Dios y no volverán a verte”.
En una entrevista concedida el lunes por el showrunner de la serie Ryan Condal (vía TVLine), este ofreció una explicación a los poderes de Helaena en La Casa del Dragón y qué impacto tendrá en el devenir de la historia de cara a la temporada 3.
Helaena, la hija de Viserys, tenía un poder que todos ignoraban porque la veían como diferente o rara o simplemente como si pensaran: "Ah, esa es solo Helaena". Pero ahora la gente está empezando a prestarle un poco más de atención y atención. Y ella misma está evolucionando. Sea cual sea su habilidad, está aprendiendo a utilizarla o a prestarle más atención o a interpretarla mejor.
Helaena siempre nos fascinó porque era un poco como una tabla rasa, como se describe en el libro. Y elegimos a esta actriz fantástica, Phia Saban, y nos encantó su actuación y nos fascinó quién es esta persona.
Los poderes de Helaena pueden cambiar el curso de la historia en 'La Casa del Dragón'
Es muy interesante la forma de actuar que está empezando a adoptar Helaena, hasta el punto de entrar en el terreno de la manipulación. Cuando Helaena irrumpe en la visión de Daemon, vemos como insta a este a cumplir con su parte de la historia, indicándole “ya sabes cual”. Las palabras de Helaena calan en Daemon, quien a partir de ese momento acaba de comprender que le debe rendir lealtad a Rhaenyra y dejar a un lado sus ansias de poder personales.
Por otro lado, Helaena también intenta en cierta forma dirigir los próximos movimientos de Aemond, haciendo que en un momento en el que este se siente confiado y poderoso, este lo deje de estar tanto. “Estábamos interesados ??en ver cómo reaccionará Aemond asustado a partir de este punto de la historia”, afirma Condal.
Al final, si se sigue en este caso la historia de la novela Fuego y Sangre al pie de la letra, tanto Daemon y Aemond estarán destinados a enfrentarse en la conocida como la Batalla sobre el Ojo de los Dioses, de la cual no sale ninguno de los dos bien parado. En base a esto, podemos pensar que Helaena está empujando a ambos a cumplir con su destino, pudiendo estar intentando eliminar de la ecuación a dos figuras relevantes del tablero, algo que haría más fácil la vuelta al trono de Aegon.