Series

¿Pertenece Helaena al Bando Negro en 'La Casa del Dragón'? La actriz Phia Saban da su punto de vista

La actriz Phia Saban aborda si su personaje de Helaena en 'La Casa del Dragón' pertenece secretamente al Bando Negro tras la visión de Daemon y su conversación con Aemond.
¿Pertenece Helaena al Bando Negro en 'La Casa del Dragón'? La actriz Phia Saban da su punto de vista
HBO
La casa del dragón

Reparto principal
Sinopsis

Basada en el libro 'Fuego y Sangre' de George R.R. Martin. La serie se centra en la casa Targaryen, trescientos años antes de los eventos vistos en 'Juego de Tronos'.

HBO Max

Días después del final de la temporada 2 de La Casa del Dragón, todavía hay ciertas cuestiones que son motivo de debate entre los espectadores de la serie, entre las cuales está el papel de Helaena en la trama tras confirmarse como una soñadora de dragones, un raro poder místico que confiere al usuario que lo posee la habilidad de tener visiones proféticas. Helaena es un personaje que hasta ahora se había mantenido bastante al margen del conflicto entre los Targaryen, pero a raíz de su aparición en la visión de Daemon, instándole a este a cumplir con su destino, y la conversación que mantiene con Aemond, lleva a pensar en la teoría de si en realidad pertenece al Bando Negro, pues sus acciones han beneficiado por el momento a Rhaenyra en sus aspiraciones por hacerse con el Trono de Hierro.

Este artículo contiene spoilers sobre La Casa del Dragón

Durante una entrevista concedida a Variety, la actriz Phia Saban ha abordado este debate que se ha generado en torno a la figura de Helaena, afirmando que el personaje no pertenece a ninguno de los dos bandos, además de considerar que Helaena no aconseja a Daemon para que tenga éxito.

No siento que ella sea un equipo. Y mi sensación no es que ella estuviera aconsejando a Daemon porque quiere que tenga éxito. Creo que elegir entre un equipo y otro sugiere que crees que cualquier cosa puede pasar, y creo que, hasta cierto punto, ella se siente un poco trascendida por encima de eso. Ella tiene una visión clara de este final que está a la vista. Y no diría que lo sabe de forma innata, pero creo que sabe lo suficiente como para pensar que no se trata de quién ocupará el trono a continuación - todos vamos en la misma dirección.

Estas palabras de Saban dan a entender que Helaena está intentando guiar a los personajes para que el conflicto se solucione de la manera más satisfactoria para el futuro de Poniente, sin importar quien se siente realmente en el Trono de Hierro. En este sentido, la conversación mantenida con Aemond va por ese camino, siendo Helaena consciente que su hermano no es apto para liderar un reino debido a sus actitudes tiránicas.

Helaena parece ir mucho más allá de la simple disputa del trono de ambos bandos

Phia Saban como Helaena en La Casa del Draón (2x08)
HBO

La habilidad profética de Helaena es algo original de la serie, debiendo remarcar que no la posee en el libro Fuego y Sangre de George R.R. Martin, pasando de ser un personaje de carácter más residual, a otro cuya importancia puede ser vital para el devenir de la historia.

Esta fuera de toda duda que Helaena posee una gran inteligencia, no siendo partidaria de la guerra que está a punto de desatarse entre los Targaryen, y ni muchos menos quiere ser partícipe de ella. Después del brutal asesinato de Jaehaerys, hubiese sido muy fácil que Helaena cayese en una espiral de venganza contra todo lo que representaba el bando Negro, pero en vez de esto, se encierra en sí misma y se da cuenta que el curso del conflicto debe cambiar. Por este motivo, Helaena aparece en la visión de Daemon y le guía en la dirección correcta, pues de lo contrario, su actitud egoísta por alcanzar el poder hubiese recrudecido todavía más el desencuentro entre los Targaryen, del mismo modo que ocurre con Aemond, a quien de alguna forma Healena le corta sus ambiciones al decirle que morirá y nadie se acordará de él.

Veremos que sucede con Helaena en las dos próximas temporadas de La Casa del Dragón, pero por el momento sus actos no parecen estar alineados con ninguno de los dos bandos, sino que tiene el objetivo de hacer lo mejor para Poniente.