Series

The Acolyte es cancelada por Lucasfilm y no tendrá temporada 2

La serie de Star Wars ambientada en la Alta República no tendrá más episodios, dejando tramas abiertas que se quedarán sin un final.

The Acolyte es cancelada por Lucasfilm y no tendrá temporada 2
Lucasfilm
The Acolyte

Reparto principal
Sinopsis

Un thriller de misterio ambientado en una galaxia de oscuros secretos y poderes emergentes del lado oscuro en los últimos días de la era de la Alta República.

Disney+

Se acabó, la serie Star Wars: The Acolyte no tendrá segunda temporada tras ser cancelada oficialmente después de tan solo una entrega. En una decisión sorprendente por ser tomada con extrema rapidez, puesto que el último episodio se emitió apenas hace un mes, Lucasfilm ha decidido no continuar con The Acolyte en Disney+, dejando de esta forma a la serie con un final abierto con varias tramas que ya no se resolverán.

Desde el estreno el pasado mes de junio, el camino de The Acolyte ha sido de contrastes, teniendo partidarios y detractores a partes iguales, aunque quizá las opiniones de estos últimos han resonado con más contundencia a la hora de que el estudio haya tomado una decisión drástica con una premura que no suele ser habitual en este tipo de producciones.

La primera serie de acción real de Star Wars ambientada en el periodo de la Alta República parece no haber satisfecho las expectativas de Lucasfilm, demostrando a la primera de cambio que no confiaba en la visión de Leslye Headland, la cual es cierto que tenía algunas cosas a mejorar, pero también tenía ideas interesantes de cara al futuro de la historia, propiciado por un final con cliffhanger en el que la presencia de Yoda y Darth Plagueis, adelantaban un futuro más prometedor.

Es realmente extraño que Lucasfilm sea tan taxativo con una serie de Star Wars, no teniendo por costumbre anunciar una cancelación de forma explícita, mismamente tenemos el caso de El libro de Boba Fett, la cual está en un limbo, pues no se encuentra oficialmente cancelada, pero las posibilidades de que haya una segunda temporada son muy escasas al no haber llegado a conectar del todo con la audiencia como si lo han hecho otras series como The Mandalorian, Andor y Ahsoka.

¿Por qué Lucasfilm ha cancelado 'The Acolyte'?

El Extraño en Star Wars: The Acolyte
Lucasfilm

Por mucho que se intenten obviar las críticas negativas sean más o menos razonables, al final cuando hay tanta repercusión en contra de una producción se vuelve un obstáculo difícil de superar. Más allá del review bombing que sufrió The Acolyte, con algunos argumentos que no merecen ni mención, la serie no ha conseguido tener la audiencia deseada por Lucasfilm.

Las cifras del estreno de The Acolyte en Disney+ fueron más que positivas, consiguiendo los dos primeros episodios 4,8 millones de vistas en su primer día en el servicio de streaming para posicionarse como el mejor estreno de una serie en Disney+ en lo que va de año. El buen arranque también lo fue a nivel mundial, cuando al término de los primeros cinco días de disponibilidad, The Acolyte alcanzó 11,1 millones de visualizaciones, cifras que fueron corroboradas al entrar la serie en la lista de los 10 mejores originales de Nielsen en su semana de estreno en el puesto número 7 (488 millones de minutos vistos), subiendo al número 6 la semana siguiente.

Pero a partir de ahí, la audiencia decayó y desapareció del listado de Nielsen, no volviendo a tener presencia en este hasta la emisión del episodio final, el cual con 335 millones de minutos de visualización se considera el más bajo de siempre para una serie de acción real de Star Wars.

Al final, la audiencia manda, y si esta hubiese tenido mejores números, posiblemente a Lucasfilm no le hubiesen importado las críticas, sabedores en parte que muchas de ellas se basaban en argumentos que poco tenían que ver con la serie. Pero cuando se está ante una superproducción cuyo presupuesto es muy superior a los 100 millones de dólares, el escrutinio por parte de los estudios es mucho más exhaustivo y en este sentido Lucasfilm no ha visto futuro en The Acolyte.

Una vez resuelto el destino de The Acolyte, este año todavía queda por delante el estreno de la nueva serie Star Wars: Tripulación perdida, la cual con un reparto encabezado por Jude Law se estrenará el próximo 3 de diciembre. Además, para 2025 todavía queda pendiente el estreno de la segunda temporada de Andor, con la cual la serie conectará su historia con la película Rogue One.