El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha estrenado su segunda temporada en Prime Video con los tres primeros episodios, dejando ya varios misterios que requerirán una respuesta, entre ellos la identidad del Mago Oscuro interpretado por Ciarán Hinds. En una estrategia similar a la llevada a cabo con El Extraño (Daniel Weyman), existen varios supuestos de identidad para el nuevo mago, dando lugar a todo tipo de teorías acerca de quién es en realidad.
La introducción en la trama del Mago Oscuro en Los Anillos de Poder se produce en el episodio 2 titulado "Donde las estrellas son extrañas", estando claramente interesado en El Extraño, de ahí que envíe a unos misteriosos y enmascarados jinetes a darle caza, dando lugar a una dramática escena cuando el mago, Nori y Poppy se adentran en las tierras de Rhûn.
A pesar de que su introducción formal se haya producido en esta segunda entrega, el Mago Oscuro ya formó parte de la primera temporada, eso sí, en las sombras. Resulta que los Místicos que persiguieron a El Extraño durante los primeros 8 episodios de la serie, estaban bajo las órdenes de esta figura misteriosa como se puede comprobar tras la audiencia del lider de estos con el mago. Esto deja claro que las intenciones del Mago Oscuro no son precisamente las mejores, pero lleva a preguntarnos cuál es su identidad de entre todos los personajes creados por Tolkien.
¿Cuál puede ser la identidad del Mago Oscuro en 'Los Anillos de Poder'?
La primera impresión cuando se ve al Mago Oscuro es que se trata de Saruman, pero las posibilidades de que sea el mago blanco son más bien escasas si tenemos en cuenta la historia de este.
En primer lugar, Saruman no era un personaje malvado cuando fue enviado a la Tierra Media para intentar derrotar a Sauron, siendo con el tiempo cuando cayó en una espiral de maldad a raíz de su investigación sobre el poder de Sauron y el Anillo Único, convirtiéndose en última instancia en colaborador del Señor Oscuro. Además, si nos ceñimos a lo escrito por Tolkien, los actos de Saruman se consideraron una gran traición, es más, Gandalf ni siquiera lo sabía, por lo que no tendría sentido que años antes de incluso los acontecimientos de El Hobbit, se supiesen las inclinaciones de Saruman.
La otra posibilidad es que el personaje interpretado por Hinds sea uno de los dos Magos Azules, Alatar o Pallando, habiendo llegado estos a la Tierra Media antes que Gandalf y Saruman. En los libros de Tolkien, los dos Magos Azules fueron enviados al lejano Oriente y al sur de la Tierra Media para intentar contrarrestar el ascenso de Sauron, por lo tanto, sus intenciones tendrían que ser buenas, pero por lo visto en el inicio de segunda temporada de Los Anillos de Poder, el Mago Oscuro es más un villano que otra cosa.
Dadas sus características, es prácticamente imposible que sea Gandalf, el cual ciertamente tiene visos de ser El Extraño, todo lo que no fuera así sería una gran sorpresa. La última opción, y también muy improbable, es que el Mago Oscuro sea Radagast, pero su personalidad no casa nada con la descrita por Tolkien y lo visto en la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson.
Habrá que esperar para salir de dudas acerca de quien es el Mago Oscuro en la temporada 2 de Los Anillos de Poder, quedando todavía por emitirse cinco episodios, cuyo lanzamiento en Prime Video será a partir de ahora de carácter semanal.