Series

Motivos de la cancelación de 9-1-1: Lone Star, que finalizará con la temporada 5

9-1-1: Lone Star fue cancelada sorprendentemente por Fox a pesar de la popularidad de la serie, conociendo ahora los motivos detrás de esta decisión.

Motivos de la cancelación de 9-1-1: Lone Star, que finalizará con la temporada 5
El factor presupuestario está detrás de la cancelación de 9-1-1: Lone Star - Fox

Cuando Fox estrene hoy 23 de septiembre la temporada 5 de '9-1-1: Lone Star', este será el principio del fin del periplo de la serie, después de que la cadena propiedad de Disney decidiese cancelar la producción que encabeza Rob Lowe. En un movimiento que causó sorpresa en los espectadores dada la popularidad de este, el drama de emergencias ambientado en Texas cerrará sus tramas a través de 12 episodios, los cuales contarán con ausencias destacadas como la de Sierra McClain en el papel de Grace, todo ello influenciado por el mismo denominador común que también ha llevado a la cancelación, el presupuesto.

El panorama televisivo no se encuentra en su mejor momento, acuciado en parte por las huelgas del pasado año en la industria de Hollywood, donde los guionistas y actores estuvieron parados durante meses para asegurarse unas mejores condiciones laborales. Finalmente, ambos sindicatos lograron firmar nuevos acuerdos con los estudios y las productoras, pero ese periodo de inactividad ha llevado a que se revalúe la situación de muchas series sobre todo a la hora de conceder renovaciones.

Al finalizar la cuarta temporada, '9-1-1: Lone Star' gozaba de buenos números de audiencia en Fox, siendo una de las series más vistas de la cadena con 9.6 millones de espectadores en múltiples plataformas, estando asentada en el top 10 de los mejores dramas entre adultos de 18 a 49 años en cada temporada que ha emitido. Pero, al igual que viene ocurriendo con frecuencia últimamente, el tema presupuestario ha acabado siendo un factor determinante a la hora de dictar la sentencia del futuro del spinoff de '9-1-1'.

El gran presupuesto como factor determinante en la cancelación de '9-1-1: Lone Star'

Actualmente poco importa que una serie esté dando buenos datos de audiencia semana tras semana si a la cadena no le salen los números en lo económico, lo hemos visto con 'Blue Bloods', y ahora con 9-1-1: Lone Star, a la cual le llegaron los problemas cuando fue la hora de renegociar los contratos. Con un presupuesto de producción superior por episodio a lo que Fox estaba dispuesta a pagar, las negociaciones contractuales con el reparto no llegaron a buen puerto en ninguna de las dos intentonas que se hicieron, dando como resultado una cancelación que el co-showrunner y productor ejecutivo, Rashad Raisani, ya se veía venir.

Hablando con Screen Rant, Raisani ha revelado que la quinta temporada de 9-1-1: Lone Star se desarrolló en base a la idea de que sería la última de la serie, puesto que el factor económico se había convertido en una barrera insalvable.

Teníamos la sensación de que bien podría haber sido debido a algunas de las realidades financieras de nuestra situación. Somos una serie propiedad de Disney, y nos transmitimos por Fox, y estábamos llegando al final de nuestro ciclo contractual antes de que hubiera una gran renegociación de tarifas. Así que sabíamos que una serie de gran presupuesto como la nuestra, en el entorno televisivo actual, donde la gente está tratando de recortar costes y ahorrar, era una especie de tormenta perfecta en nuestra contra.

 

Aunque creo que el programa nunca ha tenido tanto éxito desde el punto de vista de la audiencia, nuestras realidades financieras y nuestra alineación corporativa no eran las adecuadas. Y teníamos la sensación de que se avecinaba, aunque no fuera oficial, porque creo que la gente de las dos compañías diferentes intentó encontrar formas de que funcionara, pero creo que simplemente no estaba a nuestro alcance. Dicho esto, definitivamente llegamos a esta temporada pensando que teníamos que asegurarnos de que nuestras historias se alinearan para darnos un final apropiado si esta termina siendo la última temporada.

Sierra McClain no saldrá en la temporada 5 de '9-1-1: Lone Star'

Sierra McClain no estará en la temporada 5 de 9-1-1: Lone Star
Grace no estará en la temporada 5 de 9-1-1: Lone Star - Fox

Parte de la problemática contractual de '9-1-1: Lone Star' se ha llevado por delante la posibilidad de que Sierra McClain se despida del personaje de Grace en los nuevos episodios, por más que los responsables de la serie lo hayan intentado de todas las formas posibles según destaca Raisani. “Sí, desafortunadamente, se fue antes de que pudiéramos filmar. No tuvimos acceso a ella en absoluto, por más que lo intentamos”.

Contando con este condicionante, habrá que estar atentos a qué explicación argumental se le da a la ausencia de un personaje clave que ha formado parte de '9-1-1: Lone Star' desde que comenzó la serie en 2020.