Series

Lo que ocurre en el episodio 5 de 'El Pingüino' confirma que es una serie para adultos

'El Pingüino' sorprende con un episodio 5 con escenas muy explícitas y extremadamente violentas que evidencian que la serie de HBO no es para todos los públicos.

Lo que ocurre en el episodio 5 de 'El Pingüino' confirma que es una serie para adultos
HBO
El Pingüino

Reparto principal
Sinopsis

Serie limitada de ocho episodios de DC Studios que continúa la épica saga criminal de 'The Batman' del cineasta Matt Reeves.

Max

El Pingüino, la serie protagonizada por Colin Farrell como Oz Cobb, ha superado el ecuador de la primera temporada, haciéndolo con el episodio titulado “Regreso a casa”. Un episodio donde a Oz no le salen los planes tal y como él habría querido, mientras que por su parte Sofia (Cristin Milioti) forma una alianza inesperada, pero por el camino tienen lugar un par de escenas que demuestran lo explícita que es la producción televisiva de HBO a nivel de violencia y que puede llegar a ser el universo de The Batman de Matt Reeves en general.

A partir de aquí, spoilers de El Pingüino

A medida que va avanzando la trama de El Pingüino, más violenta y brutal se está volviendo. Después de los tres primeros episodios donde mas o menos se había mantenido la compostura por así decirlo, el cuarto ya empezó a dar visos de hasta que punto se podía llegar. La estancia de Sofia en Arkham, la muerte ahorcada de su madre y por último el asesinato de toda su familia tras gasearlos a mientras dormían, fueron el aperitivo de lo que una semana después hemos visto.

El episodio 5 se construye en base a la constatada traición de Oz tanto a Sofía como a los Maroni, descubriéndose que ha estado jugando a dos bandas con el objetivo de hacerse él con el control criminal de la ciudad de Gotham, intentando que ambas familias se destruyesen entre sí con una guerra frontal sin tener que ensuciarse mucho las manos. El plan le explota a Oz en la cara, saliéndole prácticamente todo mal y finalmente teniendo que inmiscuirse hasta el punto de cometer un acto atroz.

Oz combate el fuego con fuego

Colin Farrell como Oz Cobb en El Pingüino
Colin Farrell como Oz Cobb en El Pingüino - HBO

Para erigirse como el capo de la ciudad, Oz necesita las setas psicotrópicas que sirven para la creación de la nueva droga llamada Bliss, el problema es que todas ellas están en posesión de los Maroni, por lo que a Oz no se le ocurre otra cosa que secuestrar a Taj Maroni (Aria Shahghasemi), el hijo de Salvatore Maroni (Clancy Brown) y Nadia Maroni (Shohreh Aghdashloo). Su estrategia, intercambiarlo por las setas durante un encuentro al que acude Nadia, cometiendo los Maroni una emboscada, pero lo que no sabían estos es que Oz tenía un as bajo la manga.

El plan de contingencia de Oz en el caso de que algo fuese mal es empapar a Taj en gasolina, y cuando los hombres de Maroni empiezan a disparar una vez hecho el intercambio, Oz suelta un mechero prendiendo el rastro que Taj deja a su paso en el camino a los brazos de su madre, dando como resultado que ambos ardan vivos, mientras Oz muestra su versión más psicópata al ver extenderse una macabra sonrisa por su cara.

Sofia es la nueva líder de la familia

Cristin Milioti como Sofia Falcone en El Pingüino
Cristin Milioti como Sofia Falcone en El Pingüino - HBO

Por otro lado, tenemos a Sofia, quien de toda su familia (además de su sobrina) solo deja con vida a Johnny Viti (Michael Kelly), quien, en calidad de sottocapo de los Falcone, es ahora el único que sabe dónde guardaba el dinero Carmine. Tras estar encadenado horas en el mausoleo familiar, Viti consigue convencer a Sofia de que le necesita para esta nueva etapa de la familia Falcone en la que ella es la líder.

Viti considera que su papel en la organización va a ser más relevante que nunca, pensando que Sofia es una persona que se va a dejar manejar. Sin embargo, en medio de una reunión a la que asisten los “empleados” de los Falcone, Sofia les explica los planes que tiene y que su liderazgo va a ser distinto al de su padre, empezando por adoptar el apellido de soltera de su madre, Gigante. Esta declaración de intenciones no le gusta nada a Viti, poniendo inmediatamente objeciones a que así sea, pero nada más abrir la boca Sofia le pega un tiro en la cabeza. Mientras la sangre se desparrama por la mesa, Sofia vacía una bolsa repleta de dinero sobre ella para ganarse todavía más la lealtad de los allí presentes, dando lugar a una secuencia bastante gore donde los billetes se van impregnando de sangre.

Restando todavía tres episodios para concluir la primera temporada de El Pingüino, la serie todavía se puede volver más cruda viendo la guerra total que se avecina entre Oz y los Gigante/Maroni. No cabe duda de que, aunque la serie de HBO transcurre en el mismo espacio y lugar que The Batman protagonizada por Robert Pattinson, está dirigida al sector adulto de la audiencia al ser más violenta y perturbadora que el largometraje estrenado en 2022, cuya calificación por edades es para mayores de 13 años, pero también es cierto que ya estuvo en la frontera de ser R si hubiesen dado un poco más de rienda suelta. Al final, lo que está demostrando El Pingüino es que el Gotham creado por Reeves es un sitio para la narración de historias escabrosas, y posiblemente The Batman Parte II que llegará en 2026 seguirá esta misma senda, siempre con la cautela de que el personaje no puede estar únicamente dirigido a adultos.