El Pingüino finalizó ayer con la emisión del octavo episodio, sentando las bases para que el personaje interpretado por Colin Farrell vuelva a aparecer en el universo de Batman de Matt Reeves. Prácticamente, la historia de Oz no ha hecho más que comenzar ahora que goza de una buena posición en Gotham y se ha erigido definitivamente como el villano que es. Desde el estreno de la serie de HBO, las preguntas en torno a una segunda temporada han sido recurrentes, prestándose el final a ello, pero con el condicionante de la próxima The Batman Parte II.
Los instantes finales de la primera temporada de El Pingüino dejan a Oz como principal capo de Gotham tras quitarse de en medio a todos sus rivales. Ahora, él es quien ejerce de líder de los bajos fondos de la ciudad en sustitución de Carmine Falcone, siendo una figura con visos de ser temida al igual que este lo fue.
En condiciones normales, la serie sería candidata a tener una segunda temporada, pero se da la circunstancia de que está enmarcada en la historia de Batman. Durante una entrevista con TVLine, la showrunner de El Pingüino, Lauren LeFranc, ha sido preguntada por la posibilidad de que la serie tenga nuevos episodios, pero por ahora no parece que entre en los planes de cara a un futuro cercano.
“Estoy muy agradecida a Matt [Reeves] por darme esa oportunidad. Pero más allá de eso, no puedo decir nada. Sé que firmé para hacer esta serie que estaba entre la primera y la segunda película [de Batman]. Personalmente, creo que quedan muchas historias geniales por contar. Pero, ya sabes, Matt está haciendo la película ahora [The Batman Parte II], así que sé que está abordando eso y está muy emocionado por lo que es, y estoy emocionada por leerlo en algún momento, espero, y verlo. No sé... ¡Ya veremos!”
The Batman Parte II en el horizonte

Después de la conclusión de El Pingüino, el foco se va a trasladar al The Batman Parte II, cuyo estreno en cines está fijado para el 2 de octubre de 2026. La propia serie, ha dejado claro con su última escena al mostrar la luz de la Bat-Señal, que el protagonismo ahora vuelve a ser para Robert Pattinson como El Caballero Oscuro en la secuela del filme de 2022.
Con todo ello, actualmente parece que una segunda temporada de El Pingüino está fuera de la ecuación, con Oz posiblemente teniendo protagonismo en la trama The Batman 2. Más allá de esto, pensar en una nueva entrega de la serie es hacerlo a muy largo plazo y siempre a expensas de lo que suceda con el villano en el cine. Recientemente, Farrell ha reconocido a The Hollywood Reporter que firmó un contrato para tres películas de Batman.
Hoy por hoy, es muy difícil o casi imposible asegurar que El Pingüino tendrá segunda temporada. Lo primero porque no sabemos por dónde llevará Reeves la historia de la próxima secuela de Batman y qué planes tiene con respecto a Oz, y segundo por el tiempo que podría transcurrir entre temporadas, sabiendo que no va a llegar antes The Batman Parte II, hablando entonces como mínimo de quizá 2027. La serie de HBO no es como otras producciones televisivas que siguen su propio timing, sino que al ser la expansión de una franquicia depende de otros factores.
Viendo el estatus que tiene ahora Oz en Gotham, tarde o temprano Batman va a acabar fijando su atención en él, siendo cada vez más difícil que actúe con impunidad como lo ha hecho en El Pingüino. Esto es una complicación añadida de cara a la temporada 2, ya que habrá un momento donde ya no se podrá obviar más al superhéroe, y se tuviese que incorporar a la trama.
Estaremos atentos para ver qué sucede con El Pingüino y si hay temporada 2, pero no parece que vayamos a tener noticias pronto estando en el horizonte el rodaje y posterior estreno de The Batman Parte II.