Series

Explicación al final de la temporada 1 de 'Dune: La Profecía', según su showrunner

Alison Schapker arrojó luz sobre el final de temporada de Dune: La Profecía y que implicaciones tiene la llegada de Valya a Arrakis.

Explicación al final de la temporada 1 de 'Dune: La Profecía', según su showrunner
HBO
Dune: La profecía

Reparto principal
Sinopsis

10.000 años antes de la ascensión de Paul Atreides, las Hermanas Harkonnen luchan contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y establecen la legendaria secta conocida como Bene Gesserit.

HBO

El final de la primera temporada de Dune: La Profecía nos ha dejado con ganas de más tras dejar abiertos varios frentes, incluyendo la llegada a Arrakis de Valya (Emily Watson), Ynez (Sarah-Sofie Boussnina) y Keiran (Chris Mason). El icónico planeta desértico de la obra literaria de Frank Herbert será uno de los principales escenarios de la segunda temporada de la serie, teniendo grandes implicaciones para la trama según destacó la showrunner de la serie Alyson Schapker.

A partir de aquí, spoilers de Dune: La Profecía

Durante una entrevista con TVLine, Schapker desgranó los motivos por los que Arrakis será de vital importancia para el devenir de la historia de la temporada 2 de Dune: La Profecía.

"Arrakis [ha estado] ejerciendo su influencia desde lejos, ya sea en la economía del comercio de especia o en los aspectos psicológicos de estas visiones [del] pasado de Desmond que se filtran en la conciencia de todos". Pero en la temporada 2, la serie de televisión "realmente pondrá tropas sobre el terreno en este... espacio Dune casi mítico que conocemos muy bien.

¿Qué significa la llegada de Valya a Arrakis?

De todos los lugares donde Valya podría haber elegido ir tras su huida de Salusa Secundus junto a Ynez y Keiran, esta elige Arrakis como destino. Esto tiene toda la lógica del mundo pues es ahí donde suceden las visiones de Desmond y donde adquirió los poderes de los que hace gala.

“Es muy significativo que Valya esté allí”, adelanta Schapker. “[Desmond] surgió con una historia y un mito: 'Soy de Arrakis, me tragó un gusano y sobreviví después de que mataran a todo mi regimiento', y todo lo que puedo decir es que Valya va a descubrir mucho más, dado que está de regreso donde Desmond surgió como adversario. Y [será] interesante ver qué descubre”.

Quién le puso el implante a Desmond, uno de los misterios a resolver

Olivia Williams como Tula y Travis Fimmel como Desmond en Dune: La Profecía
HBO

Una de las revelaciones más impactantes del final de temporada es que las habilidades de Desmond vienen dadas debido a que las Máquinas Pensantes implantaron un virus basado en el miedo en su ojo. De esta forma es como había sido capaz de hacer arder a personajes como Pruwett Richese y a la Hermana Kasha, algo que en un primer momento se podía atribuir a algo místico relacionado con que fuese engullido por un gusano de arena.

Quien esté detrás de todo esto parece estar utilizando a Desmond como arma con algún fin. Mientras combatía el virus, Valya vio con toda claridad lo que le hicieron al hijo de su hermana Tula, pero no fue capaz de identificar a los autores, pues solo vio una figura oculta por el cegador sol de Arrakis. Debido a esto, parece que el principal objetivo de Valya en el inhóspito planeta será descubrir quién o quiénes están detrás de un complot que ya ha conseguido dinamitar la dinámica de poder en la galaxia.