El Pingüino fue una de las series más destacadas del pasado año, ofreciendo un intenso thriller criminal protagonizado por Colin Farrell como Oz Cobb. Ambientada la primera temporada en un Gotham post inundación de Enigma vista en el filme The Batman de 2022, la serie de HBO pone el foco en la precaria situación de una parte de la ciudad. Por si no hubiese suficiente caos, la guerra por hacerse por el control criminal de Gotham se desata tras la muerte de Carmine Falcone, siendo aquí cuando entra la figura de Oz, quien aprovecha la coyuntura para erigirse como el líder. Teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo, la ausencia de Batman en la serie se hace llamativa, pero según la showrunner tiene una explicación
Lauren LeFranc, creadora de El Pingüino, ha abordado recientemente el motivo por el cual el Batman de Robert Pattinson no tiene presencia en la trama. Durante una entrevista reciente con Empire Magazine, LeFranc ha dado la clave para justificar que el Caballero Oscuro no se involucre en lo que está sucediendo.
“Lo que Matt [Reeves] me reiteró desde el principio es que es una ciudad grande y Batman no puede estar en todas partes. No tiene un sentido arácnido que haga vibrar. Pero el hecho de que no veamos a Batman en nuestra serie no significa que no esté al tanto o que no le importe”.
Batman no puede estar en todas partes

La explicación a la ausencia de Batman en El Pingüino es que el superhéroe no puede estar en todos los sitios a la vez, teniendo que priorizar adonde acude. Aunque los sucesos de la serie puedan parecer de extrema gravedad, sobre todo la explosión de los túneles, existe la posibilidad que Batman esté investigando o encargándose de algo todavía peor.
Antes de que LeFranc ofreciese su punto de vista, Reeves ya que dijo anteriormente a Digital Spy el motivo por el que Batman no se inmiscuye en la guerra entre a Oz y Sofía Falcone.
"Fue un momento de gran agitación en la ciudad, es literalmente la semana posterior a lo que sucedió [inundación]. Gran parte de la ciudad está desesperada, por lo que la policía no puede llegar a todas partes, hay delincuencia en todas partes, es un momento muy, muy peligroso. [Batman] está ahí fuera tratando de lidiar con las consecuencias de todo lo que sucedió, por lo que hasta cierto punto se culpa a sí mismo".
Al final, la única referencia que tuvimos a Batman en la primera temporada de El Pingüino fue la bat-señal en los instantes finales del episodio final. Con ello, se evidencia que no ha dejado a su suerte a Gotham, solo que se está encargando de resolver otros problemas.