Series

¿Por qué se ha cancelado FBI: Internacional y FBI: Most Wanted?

CBS ha decido cancelar FBI: Internacional y FBI: Most Wanted, siendo un movimiento desconcertante que no estaría fundamentado en la audiencia.

¿Por qué se ha cancelado FBI: Internacional y FBI: Most Wanted?
CBS

Últimamente, CBS se está caracterizando por cancelar series que siguen teniendo tirón entre la audiencia, le pasó a Blue Bloods, y ahora a los dos spin-off de FBI. En efecto, la cadena norteamericana ha decidido cortar las dos series producidas por Dick Wolf, no entendiéndose por qué se ha cancelado FBI: Internacional y FBI: Most Wanted.

Hace unos días, CBS confirmó las primeras renovaciones, no estando entre ellas los dos spin-off de FBI, las cuales estaban pendientes de renovación, pues la serie original ya la obtuvo el año pasado por tres temporadas. Esto ya era de por sí un mal augurio para FBI: Internacional y FBI: Most Wanted, pero ayer acabó de constatarse oficialmente. No habrá temporada 5 de Internacional, ni temporada 7 de Most Wanted.

Siempre que se producen cancelaciones, se suelen mirar los índices de audiencia, esperando que las cifras avalen la decisión de la cadena o plataforma. En el caso particular de ambos spin-off de FBI, aquí no encontramos la justificación. Tanto Internacional como Most Wanted están promediando datos sensiblemente inferiores a los del año pasado cuando fueron renovadas, pero en esta ocasión no han sido suficientes para asegurar la continuidad.

CBS ha cancelado FBI: Internacional y FBI: Most Wanted con más de 4 millones de espectadores por episodio

FBI: Internacional y FBI: Most Wanted han sido canceladas por CBS
CBS

FBI: Internacional ha venido cosechando esta temporada una audiencia lineal de 4,8 millones de espectadores de media, por 4,2 millones de espectadores de FBI: Most Wanted. Con estos números cuesta creer que esta sea la razón detrás de la cancelación de ambas series, máxime cuando CBS renovó recientemente series con peores números de espectadores y demográficos, siendo el caso de dos spin-off de NCIS como Sydney y Origins, tal y como se puede comprobar en TV Series Finale.

La clave puede estar en lo económico

Si por términos de audiencia no ha sido, lo único que queda es por un tema de costes. Según reveló Deadline en el día de ayer a raíz de la cancelación, esta puede ser la causa detrás de la decisión de CBS. FBI: Internacional y FBI: Most Wanted se emiten en CBS, pero son producciones de la división de televisión de Universal, habiendo tenido el año pasado duras negociaciones entre ellos por algunas series. Esto provoca que al coste de producción de cada temporada haya que sumar el precio pagado por los derechos de la serie.

En el pasado, CBS ya tuvo inconvenientes a la hora de negociar con Sony por los derechos de S.W.A.T., siendo uno de los motivos por los que la serie protagonizada por Shemar Moore fue cancelada, aunque posteriormente fue salvada.

Después de la cancelación de los dos spin-off, FBI se queda como la única serie de la franquicia que queda en pie a la espera de que la cadena valore si dar luz verde a otro spin-off en desarrollo como es FBI: CIA. La decisión dependerá en gran medida de la emisión de un episodio piloto de puerta trasera que se emitirá durante la temporada 7 de FBI.