Después de tres años sin noticias desde el anuncio de la serie de televisión basada en el libro, Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl With the Dragon Tatoo), segun cuenta en exclusiva el medio Variety, la producción de Amazon MGM Studios ha encontrado a la que será su showrunner de la cuarta adaptación de la saga literaria Millenium, del escritor sueco Stieg Larsson.
Una saga que llegó a la gran pantalla en 2009 con la trilogía de películas suecas protagonizadas por Noomi Rapace en el papel de Lisbeth Salander y Michael Nyqvist. En 2011, llegaría el remake norteamericano dirigido por David Fincher, protagonizado en esta ocasión por Rooney Mara como Salander y Daniel Craig en el papel del periodista Mikael Blomkvist, siendo éxito en taquilla, pues con apenas 90 millones de dólares de presupuesto, la cinta consiguió recaudar en todo el mundo 232 millones de dólares, además de recibir las alabanzas de la crítica. El reparto de la misma, además de los mencionados Mara y Craig, estaba compuesto por actores de la talla de Stellan Skarsgård, Robin Wright y Christopher Plummer.
Ante el éxito de la adaptación de Fincher los rumores de secuela no tardaron en llegar, debido en parte al final de la misma, sin embargo, nunca se llegó a concretar por diversos motivos como discrepancias en el guion, pero la realidad es que, a pesar del rendimiento en taquilla de la cinta, al parecer Sony esperaba más, siendo esto algo confirmado por el propio David Fincher recientemente diciendo textualmente lo siguiente:
Lo hicimos de la manera que pudimos. Y cuando la gente dijo que costaba demasiado para el retorno de la inversión, dije: 'Está bien, colócate y falla.'.
Debido a esta situación Sony decidió hacer una secuela disfrazada de reboot, que contó con un nuevo reparto con Claire Foy (First Man: el primer hombre) como la famosa hacker, Sverrir Gudnason como Blomkvist y Sylvia Hoeks (See) en el papel de villana. Titulada, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, estuvo dirigida en esta ocasión por el cineasta Fede Álvarez, siendo un fracaso tanto para la crítica, como a nivel de recaudación, con apenas 34 millones de dólares a nivel mundial, teniendo un presupuesto comedido de 43 millones, demostrando que el estudio se equivocó sobremanera con su decisión.
La siguiente adaptación como decíamos, es la serie de Amazon, la cual parecía en punto muerto después del anuncio del proyecto en 2020, pero que acaba de anunciar a la encargada de llevar a cabo la producción. Veena Sud, conocida por series como la aclamada The Killing, protagonizada por Mireille Enos (Guerra Mundial Z) y Joel Kinnaman (Para toda la humanidad), la cual tiene una estética y ambientación similar a la de Millenium. Además, también fue la responsable de la miniserie de Netflix, Seven Seconds, protagonizada por Regina King, quien obtuvo un Emmy por su interpretación, así como una nominación para el Globo de Oro.
Ahora queda por ver quien integrará el reparto de esta nueva versión televisiva y qué novela adaptará la trama, siendo la primera, Los hombres que no amaban a las mujeres, la más evidente, pues en ella se narra el comienzo de la historia. Por lo demás, esperemos tener más noticias pronto de una serie que parece estar ciertamente en una versión temprana de su desarrollo.