De entre todas las películas que se estrenan el próximo año 2024, Dune Parte 2 va a ser una de las más importantes em llegar, la cinta dirigida por Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Florence Pugh, Zendaya, Léa Seydoux, Austin Butler, Josh Brolin, Javier Bardem y Stellan Skarsgård, entre otros, llegará a los cines el 15 de marzo de 2024, pues fue retrasada de su fecha inicial del 3 de noviembre de 2023, debido a la huelga de actores. Una secuela que promete ser épica, donde se narrará la segunda parte del libro escrito por Frank Herbert.
Sin embargo, esta segunda entrega, no será la última vez que visitemos el mundo de Dune, pues también asistiremos a la llegada a HBO Max de la serie precuela. Anteriormente llamada Dune: The Sisterhood o Dune: la hermandad, según informa el medio IGN, los responsables de la misma han decidido cambiar el título a Dune: Prophecy. Además, se ha confirmado oficialmente que la ventana de lanzamiento de los episodios que compondrán la primera temporada, tendrá lugar en otoño de 2024, pues la producción se encuentra ahora mismo en pleno rodaje en Hungria, no viéndose afectada por la huelga de actores del sindicato SAG-AFTRA (Sindicato de Actores-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión), debido a que su elenco está compuesto en su mayoría por actores británicos, no perteneciendo a mencionado colectivo, sino al llamado como Equity, el sindicato de actores y actrices de Reino Unido.
La serie, que fue anunciada en 2019, ha pasado por varios problemas creativos que han alargado el tiempo de desarrollo, siendo el guion uno de los principales problemas, pues en un principio este estaba firmado por John Spaiths, coguionista de los largometrajes de Dune, que tuvo que dejar la producción para centrarse en Dune Parte 2, aunque algunas voces dejaron caer que Legendary habría prescindido de él por no estar satisfechos con los primeros borradores, algo difícil de creer, teniendo en cuenta su implicación en la segunda película de la saga. En el apartado de la dirección, Denis Villeneuve, tampoco se pudo hacer cargo de la dirección del primer episodio como estaba previsto en un principio, por un conflicto de agenda, también por la secuela del filme de 2021.
Historia de Dune: Prophecy
Según se ha podido saber, la historia de la serie, estará ambientada 10.000 años antes de la novela de ciencia ficción de Herbert y la película de 2021 de Denis Villeneuve, explorándose en ella, los orígenes de las Bene Gesserit, narrando el surgimiento de la mística secta religiosa
Reparto y equipo de Dune: Prophecy
La serie estará encabezada por Emily Watson, conocida por su papel en Chernobyl, junto a Olivia Williams, actriz de The Crown y películas como El sexto sentido. En cuanto al resto del reparto destacan, Mark Strong (Kingsman: Servicio secreto), Travis Fimell (Vikingos), Jodhi May (El último mohicano), Sarah-Sofie Boussnina, Shalom Brune-Franklin, Faoileann Cunningham, Aoife Hinds, Chloe Lea, Jade Anouka y Chris Mason.
El cambio de título de la precuela de Dune denota los cambios realizados
Esos problemas creativos a los que hemos hecho referencia en líneas superiores, denotan que, en algún momento del desarrollo de esta precuela, se produjeron cambios importantes en la trama de la misma, algo que por otro lado fue confirmado anteriormente por un portavoz de HBO, “se están realizando algunos cambios creativos en la producción en un esfuerzo por crear la mejor serie posible y mantenerse fiel al material original”.
Unos cambios que pueden haber desembocado en una historia que, además de narrar el nacimiento de las Ben Geressit, puede abarcar mucho más allá y narrar los sucesos pasados que dan lugar a los acontecimientos de las novelas de Herbert, algo que según los personajes que aparecerían en la serie puede ser así, pues entre los nombres de los personajes que interpretarán los actores mencionados anteriormente, destacan varios con los apellidos Harkonnen, Atreides y Corrino, sobrenombres de las principales Grandes Casas de Dune.