Dave Filoni, se ha ido convirtiendo cada vez más en una figura importante dentro del universo de Star Wars. Desde que comenzara su andadura en la serie de animación Star Wars: The Clone Wars, ha sido clave en la creación de otras series de animación como Star Wars Rebels, siendo esta la antesala de Ahsoka, cuya primera temporada ha sido un éxito absoluto, además de ser uno de los principales artífices junto a John Favreau de la serie protagonizada por Pedro Pascal, The Mandalorian y El libro de Bobba Fett.
A raíz del evidente impacto que está teniendo Filoni en Star Wars, Lucasfilm, ha tomado la decisión de ascenderle a director creativo de la productora creada por George Lucas. Esta información ha sido confirmada el propio Filoni durante una entrevista con Vanity Fair, algo que le coloca de lleno en pleno proceso de desarrollo de los proyectos que están por llegar, contrastando esto con el puesto de asesor que tenía anteriormente.
Ahora soy lo que se llama director creativo de Lucasfilm. En el pasado, en muchos proyectos en los que me involucraban, los veía una vez que ya se habían desarrollado. En este nuevo rol, está abierto a básicamente todo lo que está sucediendo. Cuando planificamos el futuro de lo que estamos haciendo ahora, participo en la fase inicial.
Un nuevo puesto dentro del organigrama de Lucasfilm, que sin embargo no afectará a aquellos títulos en los que Filoni está plenamente involucrado, pues según sus propias palabras, para poder dar consejos a otros realizadores necesita experimentarlo en primera persona.
Para ayudar realmente a los cineastas, era muy importante para mí experimentarlo de primera mano. También puedo aportar una perspectiva sobre los desafíos que presentará contar estas historias. Me siento más capaz de ser útil sin limitarme a decir: 'Bueno, los Jedi son así y los Sith son así.
Algo que Filoni ha dejado claro es que no va a decirle a la gente lo que hacer imperativamente, sino más bien tratar de ayudarlos en los títulos que estén involucrados, con el objetivo de contar la mejor historia posible basándose en sus años de aprendizaje y experiencia, “no le estoy diciendo a la gente qué hacer. Literalmente, he hecho horas de narración de Star Wars”.
Esa experiencia a la que hace referencia Dave Filoni comenzó a adquirirla trabajando junto al propio George Lucas en la serie de animación The Clone Wars, colaboración que comenzó en 2008 y acabó en el año 2012 cuando Lucas vendió Lucasfilm a Disney. Desde ese momento, Filoni, se involucró plenamente en la serie Rebels la cual constó de 4 temporadas, dando el salto posteriormente a los proyectos de acción real. Además, a principios de este año se confirmó que dirigirá una película que culminará los arcos argumentales de The Mandalorian, El libro de Bobba Fett y Ahsoka, la cual muy posiblemente reciba una segunda temporada, que a tenor de las últimas informaciones no debería tardar en ser anunciada oficialmente.
Este movimiento por parte de Lucasfilm es una gran noticia para el futuro de la saga galáctica, pues Filoni es una de las personas con mayor conocimiento de Star Wars, algo que ya ha quedado más que demostrado.
Las próximas series de Star Wars
El próximo año 2024 vendrá cargado de series de Star Wars, pues tendremos el estreno de Skeleton Crew, la cual contará entre sus filas con actores de la talla de Jude Law y Kerry Condon, con una trama centrada en grupo de niños que hacen un misterioso descubrimiento en su planeta de origen, lo que les llevará a adentrarse en una peligrosa galaxia.
The Acolyte es otra de las series en la que hay depositadas grandes esperanzas, centrada en el periodo de la Alta República, nunca antes explorado en pantalla, descrita como un thriller de misterio dónde una antigua padawan se reúne con su Maestro Jedi para investigar una serie de crímenes. Compuesta de 8 episodios, el reparto está encabezado por Amandla Stenberg (Los juegos del hambre), Carrie-Anne Moss (The Matrix), Lee Jung-jae (El juego del calamar), Dafne Keen (Logan), Jodie Turner-Smith (Sin remordimientos).
Por último, pero no menos importante, la segunda y última temporada de Andor, protagonizada nuevamente por Diego Luna en el papel de Cassian Andor, estando compuesta por 12 episodios.