La primera temporada de Ahsoka estuvo repleta de grandes momentos que hicieron las delicias de los aficionados a la saga galáctica creada por George Lucas. Gran parte de culpa que la serie haya contado con un nivel tan alto en términos de calidad e historia es de Dave Filoni, creador de la misma y recién nombrado director creativo de Lucasfilm, un cargo que le sitúa como punto de referencia para el desarrollo de los nuevos proyectos de Star Wars que están por llegar en un futuro.
Uno de esos proyectos sin duda, teniendo en cuenta el final tan abierto que tuvo la historia en su último episodio, puede ser la segunda temporada de Ahsoka, la cual todavía no ha sido confirmada oficialmente por Lucasfilm, pero los indicios empiezan a apuntar a que pronto se puede hacer un anuncio al respecto.
Precisamente, durante una entrevista con el medio Entertainment Weekly, Filoni, ha sido preguntado acerca de las posibilidades de que veamos próximamente una segunda temporada de la serie protagonizada por Rosario Dawson, pues evidentemente su historia no ha acabado de contarse, y aunque el realizador no ha querido desvelar demasiado, siendo un poco ambiguo, ha dejado más que motivos para la esperanza.
He creado varios hilos que pueden continuar, pero si no, siento que al menos llevé a Ezra a casa, y eso fue realmente importante. Pero siempre hay un plan. Espero que algún día lo veamos. Podría ser genial, pero llevó algún tiempo terminar [Ahsoka], así que nunca se sabe.
Después de esto, Filoni, con una sonrisa de por medio, dejó una frase de El imperio contraataca dicha por Yoda: “El futuro siempre en movimiento está”. La forma de expresarse parafraseando al maestro Jedi, parece querer indicar que los próximos proyectos de Star Wars están más que acordados, sólo que todavía no han sido revelados de forma oficial.
Durante esta entrevista, Filoni también tuvo tiempo para abordar el tema del cliffhanger del episodio 8 de la primera temporada, que tuvo como protagonista al personaje de Baylan Skoll, interpretado por el tristemente fallecido Ray Stevenson. Un final que ya se venía cocinando durante toda la temporada, donde Baylan y su aprendiz Shin Hati (Ivanna Sakhno), tienen el propósito de llegar al planeta Peridea situado en otra galaxia, con el objetivo del primero de hallar en ese lugar un supuesto poder mítico al que se hace referencia en antiguas leyendas Jedi. En una de las escenas finales de mencionado episodio, se ve a Baylan llegar a un acantilado rodeado por tres figuras gigantescas en ruinas, que representan a los conocidos como Dioses de Mortis, tres miembros de una antigua familia profundamente relacionados con la Fuerza: la Hija, conectada con el lado luminoso de la Fuerza, el Hijo, conectado con el lado oscuro y el Padre, que sirve como equilibrio entre ambos.
Los tres personajes no son un concepto nuevo que hayamos visto por primera vez en la serie de Ahsoka, pues previamente ya ha habían aparecido en las series de animación The Clone Wars y Rebels, aunque Filoni menciona que esta referencia fue introducida para aquellos espectadores incondicionales que vieron las series animadas y para aquellos que lo hacían por primera vez.
La gente que nunca ha visto Clone Wars no tendrá idea de qué es eso. Para mí, eso está bien siempre y cuando entiendas que son figuras monolíticas y que significan algo. Ese es el poder de esa imagen. Esta persona ha encontrado esta escultura a gran escala que es poco probable que hayamos visto en ese planeta hasta ese momento. La pregunta que se supone que debes hacer es: ¿Qué significa eso?
Para Filoni, la sensación de desconocimiento de estas figuras por parte de algunos espectadores, es comparable a cuando George Lucas desarrolló la trilogía original de Star Wars y añadió elementos de los que nunca antes se había oído, pero que añadían profundidad y riqueza narrativa a la historia.
Cuando era niño, vi Una nueva esperanza y escuché sobre las Guerras Clon y los caballeros Jedi. No sabía qué era todo eso, pero eso no me quitó nada. Simplemente me hizo sentir que había una sensación de historia y profundidad en la narración. Entonces, eso es lo que estaba tratando de hacer ahí [Dioses de Mortis].
Una vez finalizada las huelgas que han marcado Hollywood durante varios meses, se espera que pronto empiecen a surgir más noticias referentes al futuro de Star Wars y los proyectos que se están desarrollando, algo que sin duda genera un gran interés por parte de los fans.