Cocina con química se ha convertido en todo un éxito de audiencia, situándose en lo más alto de las series más vistas de la plataforma Apple TV+. Pero no sólo en el número de espectadores ha destacado esta primera entrega, pues a nivel de crítica, la serie basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Bonnie Garmus, también ha recibido multitud de elogios. Por ello, dada la repercusión que ha tenido, la pregunta que se hacen muchos espectadores es acerca de la posibilidad de que se realice una nueva temporada.
De esto ha hablado Lee Eisenberg, creador de la serie, durante una entrevista con The Wrap, dejando patente con sus palabras que, una segunda temporada de la serie solamente seria posible en el caso de tener la idea correcta para ello, pues la realidad es que, para los involucrados en la realización de Cocina con química, el final fue más que satisfactorio emocionalmente hablando.
Intentamos contar una historia lo más completa posible, no es que todo estuviera resumido en el sentido de que sepamos exactamente dónde estará Elizabeth mañana, o dónde estará Harriet. Pero emocionalmente sentí que las cosas terminaron, al menos para nosotros, con una nota satisfactoria. Estoy completamente abierto a la idea de ir más allá de otra temporada si tenemos la idea correcta.
Una de las cosas que propicia que una serie o película tenga un gran éxito, es la necesidad instantánea de realizar a toda costa una continuación para seguir aprovechando el tirón todo lo que se pueda, siendo esto contraproducente en la mayoría de los casos al no disponer de una historia lo suficientemente buena que justifique una continuación, basándose casi exclusivamente la decisión en factores económicos. Esto es algo que Eisenberg ha querido dejar meridianamente claro durante su entrevista, recalcando que este no será el caso de Cocina con química.
Creo que cuando estas cosas provienen de un lugar de cinismo y es como, ‘Oh, bueno, Cocina con química está funcionando bien, mantengamos el tren en marcha’. El resultado nunca arrojará nada positivo, pero creo que, si tenemos la idea correcta, nada me haría más feliz. Amaba a cada persona en el programa. Se han convertido en amigos cercanos y colaboradores con los que trabajaré por el resto de mi carrera. Entonces, desde una perspectiva egoísta sobre con quién quiero pasar mis días, la respuesta sería un rotundo sí. Desde una perspectiva creativa, no hemos llegado a nada que me haga pensar que estemos listos para hacerlo.
Esta declaración de intenciones por parte de Eisenberg va en la misma línea que lo dicho hace escasos días por Brie Larson, Elizabeth Zott en la serie, quien también quiso recalcar que una nueva tanda de episodios estaría sujeta a disponer de una buena historis para continuar.
Una segunda temporada de 'Cocina con química' es factible, pero no fácil
Ahora mismo las posibilidades de que se haga realidad una segunda temporada de Cocina con química, parecen mas bien bajas, pues lo cierto es que el libro de Bonnie Garmus no tiene una continuación, algo que significa que no queda material, por lo que una nueva entrega se tendría que basar en un guion completamente original, a no ser que Garmus decida escribir una secuela, llevando esto evidentemente su tiempo, ya que un libro no se escribe de hoy para mañana.
Llegados a un hipotético punto en que Apple TV+ quiera seguir capitalizando el éxito de la serie, lo más factible sería seguir explorando el futuro en el campo de la ciencia por parte de Elizabeth (Brie Larson) y la lucha particular de Harriet (Aja Nomi King) para intentar evitar que se construya la autopista en Santa Mónica. El riesgo que existe con esto es que se note que la historia está estirada en exceso, de ahí que tanto Larson como Eisenberg, hagan hincapié en lo importante que es tener una buena trama.