Series

Leah Jeffries, actriz de ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’, responde a los críticos con su casting

La actriz que interpreta a Annabeth en la nueva serie de Disney+, ha hecho referencia al acoso sufrido por ciertos espectadores.

Leah Jeffries, actriz de ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’, responde a los críticos con su casting
Disney+

Percy Jackson y los dioses del Olimpo, la nueva serie de Disney+ que adapta las novelas de Rick Riordan, está cosechando muy buenas críticas tanto de la prensa especializada, como del publico en general, ostentando ahora mismo un 96 y 91% de opiniones favorables en Rotten Tomatoes, algo que deja claro que la primera adaptación en formato televisivo de la obra de Riordan es bastante notable.

Sin embargo, no todo son cosas positivas para a la serie que cuenta con Walker Scobell como Percy Jackson, Aryan Simhadri como Grover Underwood y Leah Jeffries como Annabeth Chase, recibiendo esta última críticas sistemáticas por parte de ciertos espectadores tóxicos desde que fue anunciado su papel en la producción. Gran parte de los comentarios fueron dirigidos al hecho de que una mujer negra interpretase a un personaje descrito en las novelas como una mujer rubia y blanca, además de compararla con Alexandra Daddario, quien interpretó a Annabeth en las adaptaciones cinematográficas de “Percy Jackson” de Fox.

Percy Jackson y los dioses de Olimpo
Disney+

La joven actriz, habló recientemente de estos comentarios durante una entrevista con Essence, desprendiendo una gran madurez en su respuesta, para una situación a la que no es nada agradable tener que enfrentarse.

Escucho a la gente decir cosas para intentar derrumbarme. Dicen que no soy ella [Annabeth]. No puedes interpretarla como Alexandra Daddario. ¿Pero sabes qué? Tienen razón. No soy ella y no puedo interpretarla como ella. Y no estoy intentado ser nadie. Quiero ser yo misma, y quiero estar segura de que otras chicas entienden esto.

Anteriormente en Entertainment Weekly, Jeffries, hizo referencia a cómo su presencia en Percy Jackson podría servir de inspiración a otras chicas: “Interpreto a un personaje que es una persona distinta, con diferente color de pelo, tono de piel y todo eso. Ese era el prototipo. Cuando me enteré que la interpretaría de otra forma pensé 'guau, ahora serviré de inspiración a otras chicas.”

Rick Riordan ha defendido a Jeffries desde el principio

Cuando se trata de adaptar novelas a la pantalla, el material original puede variar, pues la propia palabra adaptación ya lo dice, habiendo cierto margen de maniobra, siendo en el caso de 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo', todavía más evidente al contar con el apoyo absoluto de su autor, Rick Riordan, quien en mayo de 2022 defendió en su blog la elección de Jeffries, “si tienes algún problema con este casting, tómala conmigo”, dejando claro que él mismo fue participe de esa decisión, “no tienes a nadie más a quien culpar. Fui muy claro hace un año cuando anuncié nuestra primera apertura de casting: seguiríamos la política no discriminatoria de Disney. Como el autor he sido muy claro, estaba buscando a los mejores actores para interpretar a los personajes, la apariencia física era secundaria. Y eso hicimos”.

Leah Jeffries como Annabeth Chase en Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Disney+

Es irónico que se recrimine el casting de Jeffries, cuando Riordan creó los libros de “Percy Jackson” debido a que su hijo tenía dificultades en la escuela por la dislexia y el TDAH, sufriendo también la discriminación en su propia persona.

Es lo suficientemente inclusivo como para que todos puedan ser héroes; después de todo, es por eso que escribí el libro en primer lugar. Mi hijo, debido a sus dificultades de aprendizaje, se sentía como un extraño y esta era mi manera de decirle: 'Está bien'. La diferencia es una fortaleza. Estarás bien. Y tú perteneces a este mundo.

Los dos primeros episodios de Percy Jackson y los dioses del Olimpo ya están disponibles en Disney+, estrenándose a partir de ahora semanalmente hasta completar los 8 que componen su primera temporada.