Monarch: El legado de los monstruos puso ayer el broche final a su primera temporada con un episodio final inconmensurable, con momentos que consiguen poner las emociones a flor de piel, siendo esto algo muy difícil de conseguir, llegando a ello a través de una historia excelentemente construida desde el primer episodio. Gran parte de esos emotivos momentos del episodio 10 se deben a la vuelta de Keiko Randa (Mari Yamamoto) a la trama, después de su inesperada aparición al final del episodio titulado Axis Mundi.
Keiko ha resultado ser uno de los personajes más interesantes de 'Monarch: El legado de los monstruos', sus apariciones junto a Lee (Wyatt Russell) y Bill (Anders Holm) en el arco argumental que tiene lugar en el pasado, van desarrollando al personaje con el objetivo de que el espectador se vaya encariñando, sentando las bases para que su retorno en los dos últimos episodios fuera muy potente a nivel emocional.
Además de conocer por primera vez a su nieta, Cate (Anna Sawai), el punto culmen llega en su reencuentro con Lee (Kurt Russell), habiendo pasado décadas para él, mientras que para Keiko apenas han transcurrido unos días. Ese instante en el que Lee, consciente de la situación, deja que Keiko escuche su voz, para después presentarse frente a ella y que se dé cuenta de que su aspecto es diferente al que recordaba, logra que al espectador se le haga un nudo en la garganta ante el dramatismo que adquiere la escena.
Durante una entrevista con Screen Rant, Mari Yamamoto ha sido preguntada acerca de la dificultad que entrañó como actriz el tener que reaccionar ante tantas revelaciones que propone la historia para su personaje, debiendo asegurarse además de transmitir un alto grado de emotividad.
Sí, yo diría que sí. Creo que realmente buscamos la profundidad de cada momento. Debido a que había tanto que revelar en tan poco tiempo, cada momento tenía que ser justo y tener un impacto, y luego [pasar] al siguiente momento. Fue maravilloso trabajar con Andy Goddard, quien dirigió los dos últimos episodios. Tengo una palabra en japonés que no se puede traducir al inglés y es muy específica, pero él es muy cuidadoso, intencional y reflexivo. Así es él como ser humano; también es muy amable, pero las notas que daba sobre cada uno de los momentos [eran geniales].
El futuro de Keiko en una posible segunda temporada de 'Monarch: El legado de los monstruos'
A pesar de los buenos datos de audiencia y repercusión entre los espectadores de 'Monarch: El legado de los monstruos', Apple TV+ todavía no ha renovado oficialmente la serie para una segunda temporada, aunque lo más lógico es que así acabe siendo finalmente, como ha sucedido con Ahsoka, la cual durante meses no tuvo luz verde por parte de Lucasfilm, pero los implicados daban indicios positivos de ello, hasta que se ha oficializado su renovación.
Si la segunda temporada de 'Monarch' acaba llegando, parece claro que Keiko jugará un papel importante en la trama, dada la experiencia adquirida sobre los Titanes durante el periodo de tiempo que estuvo atrapada en la Tierra Hueca o Axis Mundi. A este respecto, Yamamoto cree que uno de los puntos clave será ver la relación de Keiko con el trabajo, además de su adaptación a un mundo que ha cambiado por completo.
Una relación interesante siempre será la de ella y su trabajo; su fascinación por los Titanes y su trabajo con su investigación. Tiene mucho de qué ponerse al día; tiene 50 años de ciencia que poner al día, sin mencionar cómo ha cambiado el mundo. ¿Volverá a Japón? ¿Cómo será eso? La última vez que lo vio fue en las ruinas de la guerra, así que ver todos estos edificios altos… ¿cómo es eso? [Hay] tantas cosas que me encantaría explorar desde su punto de vista.
Otro punto clave para el personaje de Keiko parece que será la relación con su familia, pues durante su ausencia se ha perdido muchas cosas, siendo su hijo Hiroshi un adulto y teniendo dos nietos como son Cate y Kentaro (Ren Watabe). Por ello, a la pregunta de si considera que las relaciones familiares serán algo a tratar en la posible segunda temporada, Yamamoto responde afirmativamente.
Realmente no pudimos abordar esto [la relación con su familia]. Creo que hasta que no ve a Hiroshi no se da cuenta de que Cate y Kentaro son sus nietos. Fue difícil de interpretar, porque ella no se lo creía en Axis Mundi, y luego Cate es la que la convence de que vuelva con ellos, de que hay más trabajo por hacer. Fue un momento realmente conmovedor para mí, pero no hay un verdadero reconocimiento de: 'Eres mi nieta. Eres mi abuela'. No vemos eso, así que sería muy interesante interpretarlo. ¿Y cómo se enfrenta a la culpa que siente por lo que le pasó a Hiroshi, y al hecho de haber perdido también a Billy?”.
De momento, solamente cabe esperar para saber si Apple TV+ renueva definitivamente 'Monarch: El legado de los monstruos', hasta entonces, la próxima producción del MonsterVerse será Godzilla x Kong: El nuevo imperio, la cual llegará a los cines el próximo 29 de marzo.