Series

La serie de 'Alien' no utilizará la historia de fondo y estética de 'Prometheus' y 'Alien: Covenant'

El showrunner, Noah Hawley, adelanta algunos detalles de la serie de 'Alien', haciendo hincapié en que no utilizará la historia de las precuelas de Ridley Scott.

La serie de 'Alien' no utilizará la historia de fondo y estética de 'Prometheus' y 'Alien: Covenant'
20th Century Fox

Alien es una de las franquicias de ciencia ficción más importante de la historia del cine, habiendo marcado el camino a seguir por muchas producciones desde el estreno de su primera película en 1979, Alien, El octavo pasajero. Después de las dos recientes precuelas dirigidas por Ridley Scott, Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017), con críticas mixtas para ambas debido a la historia de fondo referente a los orígenes de los xenomorfos, la franquicia busca de nuevo acercarse a los origenes. Por ello, desde que Disney adquirió 20th Century Fox, y por ende los derechos de la franquicia Alien, dos nuevos proyectos se han puesto en marcha, la película Alien: Romulus, y la esperada serie precuela de FX, Alien, creada por Noah Hawley, responsable de producciones televisivas como Fargo y Legión.

Debido a que la serie de Alien estará ambientada en la tierra 70 años en el futuro, antes de los acontecimientos narrados en la primera película de la saga, una de las preguntas recurrentes es si estará relacionada de alguna forma con Prometheus, pues, al fin y al cabo, la cinta estrenada en 2012 es una precuela de la historia. Debido a ello, durante una entrevista reciente para The Business de KCRW (via The Hollywood Reporter), Hawley ha sido preguntado sobre el enfoque de la serie, y si está utilizando la historia de fondo vista en las películas más recientes de Alien dirigidas por Scott, dejando claro que ha decidido centrarse en la historia más simple del Xenomorfo, alejándose de la opción planteada por Scott de que los temibles alienígenas fueron creados por Los Ingenieros.

Ridley y yo hemos hablado de esto, y de muchos, muchos elementos de la serie. Para mí, y para mucha gente, esta 'forma de vida perfecta' -como se describía en la primera película- es el producto de millones de años de evolución que crearon esta criatura que puede haber existido durante un millón de años ahí fuera en el espacio. La idea de que, en cierto nivel, era un arma biológica creada hace media hora, es inherentemente menos útil para mí.

Otro de los aspectos de las precuelas que no termina de encajar, es lo avanzada que está la tecnología en contraposición a lo visto en las películas originales, la cual se podía catalogar como más retro, siendo esto un problema de coherencia, pues se produce una involución evidente con el paso de los años, algo que es difícil de justificar. A este respecto, Hawley ha tenido claro que lo mejor era utilizar esa estética retro-futurista de las dos primeras entregas de la saga.

Michael Fassbender como David en Prometheus (2012)
20th Century Fox

En las precuelas, Ridley hizo que la tecnología fuera miles de años más avanzada que la tecnología de Alien, lo que se supone que tendrá lugar en el futuro de esas películas. Hay algo en eso que realmente no me cuadra. Prefiero el retro futurismo de las dos primeras películas. Y esa es la decisión que tomé: no hay hologramas. La comodidad de esa hermosa tecnología de la tienda Apple no está disponible para mí.

Esta previsto que la serie Alien de Hawley continue con su producción a principios de este 2024, después de verse obligada a echar el cierre el pasado mes de agosto debido a la huelga de actores. El reparto incluye a Sydney Chandler, Essie Davis, Alex Lawther, Samuel Blenkin, Adarsh Gourav, David Rysdahl y Timothy Olyphant.