A principios del año pasado salió la noticia de que Warner Bros. Discovery estaba desarrollando una nueva adaptación de Harry Potter en formato serie para su plataforma de streaming Max, la cual volverá a narrar la historia de los siete libros de la icónica saga de J.K Rowling.
A pesar haber transcurrido prácticamente un año desde el anuncio, no parecía haber grandes avances en torno a la serie, sin embargo, según apuntan desde Deadline, la producción está dando pasos hacia adelante en su desarrollo, encontrándose en la fase de propuestas para la historia por parte de varios guionistas. Martha Hillier (El Último Reino), Kathleen Jordan (Dos balas muy perdidas), Tom Moran (La hora del diablo) y Michael Lesslie (Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes), son algunos de los que han presentado su visión de la propiedad intelectual de Rowling. La información del medio especifica que la primera ronda de contacto ha tenido lugar está mima semana en Los Ángeles, con el objetivo de seleccionar las mejores opciones que pasarán a otra fase, ya en el Reino Unido.
De momento no se sabe el grado de implicación de Rowling en el proceso de selección de las ideas presentadas, pero el hecho de que una nueva criba tenga lugar en Reino Unido, hace pensar que será ella la que tendrá la última palabra, participando de lleno en la toma de decisiones sobre la serie, actuando como productora ejecutiva.
El formato serie puede ser una gran ventaja para 'Harry Potter'
El reinicio de la saga de Harry Potter, suscitó entre los fans del mundo mágico entusiasmo y dudas a partes iguales, ya que lo cierto es que no han transcurrido tantos años con respecto a la adaptación cinematográfica de la saga. Ocho películas que se convirtieron en un éxito masivo en taquilla con más de 7,7 billones de dólares recaudados a nivel mundial, demostrando la amplia repercusión que las cintas protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, tuvieron y siguen teniendo para toda una generación de espectadores, de ahí las dudas existentes de cara al resultado que pueda tener esta nueva incursión en la obra de Rowling.
Los planes de Warner Bros. para el reinicio de Harry Potter son muy ambiciosos, habiendo intención de desarrollar varias temporadas que abarquen el arco argumental de los siete libros, siendo esto algo confirmado por el propio director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, quien reveló que la serie de Harry Potter en Max, durará una década. “Es realmente conmovedor, durante 10 años consecutivos, la gente verá Harry Potter en HBO”.
La principal ventaja de adaptar Harry Potter al formato televisivo es el tiempo disponible para narrar en profundidad la historia de los libros, no habiendo una limitación de tiempo tan marcada como sí sucede en el caso de una película, donde en muchas ocasiones el material original tiene que cambiarse en pos de una narrativa que encaje mejor en la duración del largometraje. Por lo tanto, parece que la serie de televisión puede garantizar una mayor fidelidad que las películas, pues en vez de tener que comprimir la historia de un libro completo en dos horas, los responsables dispondrán de una temporada entera con episodios de 50 minutos o 1 horas de duración, que permitirá añadir elementos y subtramas que fueron obviados en su momento por restricciones de tiempo.
Dado que el proyecto está en la fase de elección de los guionistas, podemos decir que todavía se encuentra en una etapa temprana del desarrollo, aunque una vez que se concrete este fundamental aspecto, lo lógico es que se empiece con la elección del casting y producción de la misma, de cara a un estreno en 2025 o 2026.