Terminator 2: El juicio final es una de las películas más icónicas de la historia del cine. La cinta dirigida por James Cameron fue un éxito absoluto en taquilla con 520 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en un exponente del cine de culto, siendo todo un referente para futuras producciones que vendrían posteriormente a su estreno en 1991, debido a su intensa trama cargada de acción.
El gran éxito de la secuela de Terminator propició que los actores implicados en ella alcanzaran más relevancia, aunque en el caso de Arnold Schwarzenegger, este ya era una absoluta estrella en la época cuando el filme llegó a las salas de cine. Sin embargo, el villano T-1000 interpretado brillantemente por Robert Patrick, permitió al actor adquirir un status mayor en la industria, siendo a partir de ese momento una cara muy reconocible. A lo largo de su larga filmografía, Patrick ha tenido numerosos papeles en series de televisión, habiendo aparecido recientemente en la segunda temporada de Reacher como el villano Shane Langston.
En el primer episodio de la temporada 2 de Reacher se produce una circunstancia curiosa con el personaje de Langston, implicando una referencia directa a uno de los personajes por antonomasia de Terminator. A lo largo del episodio, Frances Neagley (Maria Sten) utiliza el alias de Sarah Connor para reservar una habitación de hotel, un guiño más que evidente al personaje de Linda Hamilton en Terminator, algo que lleva en un momento determinado a que uno de los esbirros de Langston le diga a este la siguiente frase “Pagué al conserje y él identificó a Neagley como 'Sarah Connor'. ¿Quién es Sarah Connor?”, algo a lo que Langston responde: “Me importa una mi…”.
A partir de ese momento lo lógico es pensar lo bien que está introducida esa línea de dialogo, y que acertados han estado los guionistas introduciéndola, dado que el personaje de Patrick en Terminator tenía como único objetivo matar al hijo de Sarah Connor, pero lo cierto es que esas palabras ya estaban en el guion antes del casting de Patrick. Durante una entrevista con TVLine, el showrunner de la serie Nick Santora, ha reconocido que la referencia no fue escrita a raíz de la contratación de Patrick para el papel.
Estás haciendo la pregunta que no quiero responder… [respondió Santora, riéndose], porque todos piensan que somos muy inteligentes y divertidos por hacerlo, pero estaba ahí antes de que Robert Patrick entrara. No quiero mentir; esa es la verdad.
En primera instancia el papel de Langston iba a ser interpretado por Rory Cochrane (CSI: Miami, Argo), pero finalmente abandono la producción, propiciando que se debiera buscar a otro actor con la máxima celeridad ante el inicio inminente de la producción, siendo entonces cuando se le ofreció el papel a Patrick, quien no dudo ni un instante al haber trabajado previamente con Santora en la serie Scorpion.
Por motivos de agenda, tuvimos que cambiar el reparto, así que llamé a Ripper y le dije: 'Sé que es un aviso tardío -por ejemplo, vas a tener que coger un avión mañana-, pero ¿quieres ir a Toronto y actuar con actores de gran talento? Y ni siquiera me pidió ver el guion, porque yo había trabajado con él en Scorpion durante años. Es un gran trabajador y tiene mucho talento, y no sé por qué, pero se lanzó.
A Santora se le olvidó que la línea de 'Terminator' estaba en el guion
El punto clave que evidencia que el guiño a Terminator fue casual, es que Santora reconoce que incluso llegó a olvidar que la referencia a Sarah Connor estaba en el guion: “realmente me olvidé de la línea de Sarah Connor, y luego, cuando estaba recibiendo los diarios, pensé, 'Oh, hombre’”.
Una vez con Patrick abordo, Santora consideró seriamente cortar la conexión con Terminator 2 por considerarla demasiado obvia, aunque finalmente la acabó dejando pues pensó que los fans podrían verlo como un gesto divertido. “Realmente pensé, si soy 100% sincero, '¿Necesito cortar esta línea?' Debido a que es una llamada telefónica, fácilmente podría haber puesto algo más en [la boca de Saropian] y simplemente mostrar el otro lado de la llamada. Pero pensé que los fans podrían disfrutarlo. Es una franquicia cinematográfica tan icónica y Robert Patrick es un actor tan icónico, ¡así que divirtámonos un poco!”
La tercera temporada de Reacher ya se encuentra en pleno proceso de producción, gracias a la renovación adelantada que obtuvo la serie por parte de Prime Video.