Jack Reacher se caracteriza en su versión literaria creada por Lee Chlid por ser un personaje que en cada uno de los libros vive una aventura independiente, rodeándose de nuevos personajes que por norma general rara vez vuelven a tener presencia en próximas entregas, algo que no ha sido un impedimento para que se convierta en todo un éxito en ventas con un bagaje de 28 novelas a sus espaldas desde su lanzamiento en el año 1997.
Cuando Prime Video anunció la adaptación en forma de serie televisión protagonizada por Alan Ritchson, uno de los objetivos principales del showrunner de la misma, Nick Santora, y demás implicados a nivel creativo, fue que Reacher se mantuviese lo más fiel posible al material original de Child, dando lugar a dos temporadas que no se desviaron mucho del material original, de no ser por la inclusión de Frances Neagley, interpretada por Maria Sten. Neagley es un personaje que aparece en contados libros de Child, pero no lo hace en la novela Zona peligrosa en la que se basó la primera temporada, ni tampoco en la que adaptará la tercera temporada, El Inductor, un cambio que cuando fue revelado sorprendió positivamente, pues el personaje en manos de Sten tiene un gran carisma, consiguiendo conectar con el espectador.
La serie de Reacher ha llegado a un punto donde Neagley se ha convertido en un personaje fundamental en el desarrollo de las tramas, haciendo los guionistas un gran trabajo para su inclusión en tramas en las que originariamente no tiene cabida. Esto es algo que ha abordado Lee Child durante una entrevista con la revista Empire, donde reconoce que este significativo cambio con los libros se debe a las necesidades narrativas de la serie, no pudiendo extrapolar página por página lo que se encuentra plasmado en el papel, pues según el escritor británico eso implicaría tener que utilizar una voz en off para transmitir lo que Jack piensa en situaciones clave, algo que se podría llegar a hacer poco ameno para el espectador, siendo Neagley la que se encarga de ello en la serie para “reforzar la exposición”.
Neagley fue una decisión estratégica. Lo único que no se puede hacer en la pantalla y que no se puede hacer en un libro es tener el interior de la cabeza de alguien. Reacher piensa mucho, y hay páginas y páginas de Reacher que resuelven las cosas. No se puede escribir una escena de ocho minutos con Alan Ritchson sentado allí, pensando. Así que necesitábamos un personaje secundario para reforzar la exposición.
Otro punto importante es el hecho que con la introducción de Neagley en la trama, se está jugando la baza de la familiaridad, es decir, basándose exclusivamente en lo narrado en los libros, con cada nueva temporada se debería empezar de cero, pero al contar con personajes que ya se han visto previamente y con los que el espectador ya tiene un vínculo emocional, es una clara ventaja a la hora de seguir manteniendo a la audiencia.
La tercera temporada de Reacher se encuentra en pleno proceso de rodaje, habiendo esperanzas de que su llegada a Prime Video se produzca este mismo año 2024, siguiendo con la tónica de las anteriores entregas, las cuales llegaron en años consecutivos.