La nueva serie de Star Wars: The Acolye, es uno de los títulos más esperados por los fans de la saga, estando sumida en un halo de misterio y expectación a partes iguales. Desde que se anunció que el proyecto estaría ambientado en la Alta República, una época que nunca se ha explorado en pantalla, el interés creció de forma exponencial, pero lo cierto es que no ha habido apenas detalles de lo que nos encontraremos cuando la serie llegue a Disney+.
Evidentemente, a medida que nos vamos acercando al momento del estreno, el cual se ha especulado con que tendrá lugar en verano, la información referente a The Acolyte va aumentando gradualmente, siendo recientemente su protagonista, Amandla Stenberg, quien durante una entrevista con C Magazine ha adelantado lo que supone para la serie que esté ambientada en el periodo de la Alta República.
En el contexto del universo Star Wars, es una época de gran paz, teóricamente. También es una época de una institución, y es una época en la que las concepciones en torno a la Fuerza son muy estrictas. Y creo que lo que estamos tratando de explorar en nuestra serie es cuando una institución tiene una concepción singular de cómo se puede utilizar el poder... tratamos de proporcionar un montón de diferentes perspectivas y respuestas a esa pregunta. La idea es honrar el espíritu de Star Wars y las ideas en torno a la Fuerza y también desafiarlas, esperemos que de forma armoniosa.
'The Acolyte' va a encaminada a narrar el ascenso de los Sith
En base a la descripción de la serie que tenemos desde hace meses que dice lo siguiente: “En Star Wars: The Acolyte, una ex padawan se reúne con su Maestro Jedi para investigar una serie de crímenes, pero las fuerzas a las que se enfrentan son más siniestras de lo que jamás anticiparon”. Está claro que esas “fuerzas siniestras” son los Sith, donde se presupone que en una época donde la Orden Jedi mantenía el control en la galaxia, los Sith se irán infiltrando hasta conseguir un papel dominante en distintos sectores de la sociedad, algo que se acaba concretando muchos años después con el ascenso de Palpatine. Como apunte hay que remarcar que la Alta República es un periodo que comenzó aproximadamente 500 años antes de La Amenaza Fantasma, extendiéndose hasta 100 años antes de los eventos narrados en el Episodio I.
Para llegar a lo acontecido con Palpatine en La Amenaza Fantasma, está claro que en las sombras sucedieron movimientos que permitieron que un Lord Sith como Darth Sidious obtuviese un puesto en el Senado Galáctico. Esto fue algo de lo que la showrunner de la serie, Lesley Headland (Russian Doll de Netflix), habló durante una entrevista con Vanity Fair hace un par de años.
Mi pregunta cuando veía La amenaza fantasma siempre era: 'Bueno, ¿cómo llegaron las cosas a este punto?' ¿Cómo llegamos a un punto en el que un Lord Sith puede infiltrarse en el Senado y ninguno de los Jedi se da cuenta? ¿Qué salió mal? ¿Cuáles son los escenarios que nos llevaron a este momento?
La clave de que The Acolyte sea tan esperada, además de contar con una ambientación que tendría que diferir bastante a lo visto hasta ahora en Star Wars, reside precisamente en ese motivo, poder saber más acerca de los Sith y cómo los Jedi se confiaron sobremanera para que la galaxia acabase dominada por el lado oscuro disfrazado de Imperio Galáctico.
Además de Stenberg, The Acolyte también incluye a Lee Jung-jae, Manny Jacinto, Dafne Keen, Jodie Turner-Smith, Rebecca Henderson, Charlie Barnett, Dean-Charles Chapman, Carrie-Anne Moss y Margarita Levieva.