El primer tráiler de Star Wars: The Acolyte ha formado un revuelo tremendo entre los fans de la saga que tiene lugar en una galaxia muy muy lejana, siendo testigos por primera vez de la adaptación a acción real de un periodo de suma importancia como es el de la Alta República, limitado hasta ahora a cómics, libros y videojuegos.
La Alta República se puede catalogar como la época de máximo esplendor de los caballeros Jedi, siendo tiempos de paz en la galaxia, años antes de que los Sith tomarán sigilosamente el control de esta, propiciando con ello que los Jedi se enfrentarán a su casi extinción. Desde el anuncio de The Acolyte se especificó claramente que la serie se centraría en el origen del mal y por ende la expansión del lado oscuro, siendo esto algo por lo que siempre se había pasado de soslayo a lo largo de toda todas las películas y series de la saga, más allá de la historia que Palpatine le cuenta a Anakin en el Episodio 3: La venganza de los Sith, vinculada con la enigmática figura de Darth Plagueis, maestro de Darth Sidious que acaba siendo asesinado a manos de este.
La incógnita que The Acolyte tendrá que despejar cuando llegue a Disney+ esta relacionada con el hecho que nadie parece tener constancia de lo que era un Sith en esa época, sembrando el tráiler la duda si este será realmente su despertar. Desde luego los Jedi se encuentran atónitos ante esa serie de asesinatos que se están teniendo lugar entre ellos, no sabiendo quien puede tener el poder suficiente para perpetrarlos, por lo que esto lleva a pensar que anteriormente no había constancia de afines al lado oscuro o registros que así que lo especificasen.
Según se refleja en el primer tráiler de la serie, la figura antagónica parece recaer sobre Mae, personaje interpretado por Amandla Stenberg, a quien vemos enfrentarse a varios Jedi como es el caso de la Maestra Indira (Carrie-Anne Moss) y el Maestro Sol (Lee Jung-jae), siendo aparentemente la principal autora de los terribles crímenes que se están cometiendo. Es más, en un momento dado se la ve acudir al encuentro de una figura tenebrosa situada al borde de unas rocas, en lo que a todas luces sí que parece ser un Sith.
Mae podría no ser la villana que se quiere hacer creer
The Acolyte ha sido catalogada por su creadora Leslye Headland como un thriller de misterio, llamando poderosamente la atención que la mayor intriga de la serie sea revelada en el mismo tráiler, dejando por tanto muchas dudas de que Mae sea la verdadera autora de los asesinatos Jedi que se están cometiendo, habiendo posiblemente alguien más poderoso que estaría detrás de todo.
Este tema ha sido abordado por Headland durante una entrevista concedida a The Hollywood Reporter, donde ha sido preguntada por el papel que juega Mae en la trama, siendo ella obviamente el Ácólito al que hace referencia al título, pero con la duda si es de los Sith o de los Jedi, dejándolo por ahora Headland a la interpretación de cada uno.
En este momento está abierto a la interpretación, pero lo descubrirás cuando veas el programa. Se revelará. Una cosa que hay que saber sobre la serie es que hemos hablado de ella como un thriller de misterio. Es una historia por entregas, así que cada episodio te da más información sobre la historia. Obviamente, nos han influido las películas de samuráis y wuxia, pero también películas como Rashomon, en las que ves una historia y luego la ves hecha de otra manera. Así pues, lo que diferencia [Star Wars: The Acolyte] de otras series de Star Wars es que está contada de esa manera particular.
Estas palabras de Headland no hacen más que poner de manifiesto que el personaje de Mae esconde mucho más de lo mostrado en este primer avance, siendo evidentemente el eje central de la trama, por lo que no tendría ningún sentido despojar a la serie de su interés principal, siendo esto así en la mayoría de producciones de crimen y misterio, donde la verdad no es revelada hasta el final.
The Acolyte llega a Disney+ el próximo 6 de junio de 2024 con el estreno de los dos primeros episodios de la temporada, momento en el cual podremos empezar a despejar algunas dudas.