El consenso general acerca de Shogun es que estamos ante una de las mejores series de los últimos años, siendo la adaptación de la obra homónima de James Clavell un éxito rotundo de audiencia, manteniendo a millones de espectadores atentos cada semana a un nuevo episodio de la creación televisiva de Rachel Kondo y Justin Marks, situándose a la altura de series como fue el caso de Juego de Tronos, teniendo con esta ciertas similitudes en lo que a algunos aspectos de la trama se refiere.
La realidad es que el éxito de Shogun no depende de su semejanza con series pasadas, sino que lo tiene gracias a ser un título con identidad propia, atesorando un conjunto de elementos y matices que no son frecuentes en el mundo de la televisión. Al igual que suele suceder con otras series cuya relevancia es notoria, con Shogun tampoco se tardó nada en preguntar si había posibilidades de que esta se extendiese más allá de la primera temporada, estando concebida en principio como una miniserie o serie limitada, debido a que a lo largo de los 10 episodios que la componen se abarca la totalidad de la novela de Clavell. A este respecto ya han hablado en varias ocasiones Kondo y Marks, estando aparentemente bastante seguros de que no habrá segunda temporada, siendo este un pensamiento distinto al de Michaela Clavell, quien, sí que abrió más la puerta a esta posibilidad, siendo un factor clave en la decisión la audiencia que pudiese tener a lo largo de su emisión.
Ahora que se ha comprobado que los números de visualizaciones son masivos, surge la duda si sus responsables pueden cambiar de opinión de cara a la realización de una hipotética segunda temporada. Por ello, durante una entrevista realizada por The Hollywood Reporter a Anna Sawai para hablar de Shogun, la actriz que interpreta a Mariko en la serie ha sido preguntada por esto, dejando claro que habría alguna posibilidad de continuar con la historia, a pesar que el material original esté agotado.
Bueno, la historia de la novela de James Caville termina con nuestra primera temporada. Pero el libro se basa ligeramente en la historia japonesa, así que, si quisieran continuarla, nuestra historia continúa. Así que estoy segura de que podrían intentar descubrir algo. Me encanta la forma en que concluye la primera temporada. Este es proyecto del que más orgullosa me siento de todos los que he sido parte. Entonces, si quisieran hacer más, estaría muy emocionada por ello. Por ahora, solo quiero que todos sigan sintonizando. Honestamente, lo que les he estado diciendo a todos los que vieron los primeros episodios es que, si les gusta ahora, sigan viéndola, porque todo mejora cada vez más.
Series recientes de éxito han continuado sin haber más material para adaptar
Shogun no sería el primer precedente de una serie que continúa con una nueva temporada sin tener material para adaptar, habiendo ejemplos recientes de ello como es el caso de la serie de Netflix, El agente nocturno, cuya segunda temporada cuenta con un guion original debido a que el autor Matthew Quirk no ha escrito una secuela. Este es el mismo caso de The Terminal List: Dark Wolf, precuela de la serie de Prime Video protagonizada por Chris Pratt, la cual tampoco procede de ninguna novela escrita por Jack Carr.
Vistos estos casos, no sería descabellado que Shogun pudiese tener una segunda temporada que fuese más allá de la novela de Clavell, habiendo más historia para ello tal y como afirma Anna Sawai, por lo que veremos finalmente que decisión toman los responsables al respecto, aunque todavía quedan 5 episodios por emitirse de la primera entrega.