El universo de The Batman de Matt Reeves se expandirá muy pronto gracias a la serie El Pingüino protagonizada por Colin Farell, quien vuelve a ponerse en la piel de Oswald Cobblepot tras la presentación del personaje en la primera película de Robert Pattinson como el murciélago de Gotham.
Después del retraso de The Batman Parte II hasta el 2 octubre de 2026, El Pingüino hará que la espera se cara a la segunda parte se haga más corta, sirviendo esta de contexto para lo que verá posteriormente en el retorno de Pattinson, sobre todo en términos de situación de la ciudad, la cual no tiene visos de mejorar, siendo esto una constante en las últimas adaptaciones de Batman. Gotham es una ciudad que se caracteriza por la alta tasa de criminalidad, representada en líderes mafiosos como Carmine Falcone, pero su muerte en The Batman ha dejado un vacío de poder que debe ser cubierto, siendo ahí donde entra la figura de Cobblepot.
El final de The Batman ya deja los mimbres para que Cobblepot se haga con el control criminal de la ciudad, pero la cosa no será tan fácil como en un principio parece, habiendo detrás otras personas que también ansían el puesto que anteriormente ostentaba Falcone, entre ellos presumiblemente sus descendientes. Tratándose de una historia de gánsteres como esta, la violencia es un factor que estará muy presente en la trama, reconociendo el propio Farrell durante una entrevista con MovieZine, que la serie será “increíblemente violenta” y “oscura”.
Fue una experiencia larga y realmente maravillosa. Es oscura; eso es lo que puedo decirte de ella. Es muy oscura. Es muy fuerte, creo, y sin duda lo fue. Lo que no quiere decir que no me divirtiera, me lo pasé genial haciéndola. Es increíblemente violenta. Es el ascenso de un hombre a lo que siempre ha soñado habitar, que es un cierto poder o estatus social.
Farrell también hace referencia a que El Pingüino es la historia de cómo Cobblepot intenta llegar a la cima del poder, teniendo ahora más posibilidades para ello desde la desaparición de Falcone, quien hasta ese momento era una figura de gran relevancia en Gotham, ejerciendo un control absoluto a todos los niveles.
La muerte de Carmine Falcone al final de [The Batman] deja este vacío en Gotham por llenar, por lo que hay varias personas que están agarrando ese poder. Este es el viaje de Oswald intentando llegar a la cima a través de obstáculos extraordinarios.
Reparto y equipo de 'El Pingüino'
En esta ocasión, Matt Reeves actúa solamente como productor ejecutivo, dejando las tareas de showrunner a Lauren LeFranc, quien anteriormente ya tuvo contacto con el mundo de los cómics al ser la productora de la serie de Marvel, Agentes de S.H.I.E.L.D.
Además de Farrell, El Pingüino también está protagonizada por Cristin Milioti como Sofía, la hija de Carmine Falcone, Michael Zegen como Alberto, el hijo de Falcone, y Clancy Brown como Salvatore Maroni, estando acompañados por nombres como Michael Kelly, Shohreh Aghdashloo y Carmen Ejogo.
Por el momento no hay fecha concreta para el estreno de El Pingüino en Max, habiendo solamente constancia de que lo hará en algún momento de este próximo otoño.