La trama de Shogun podría considerarse como una partida de ajedrez entre Toranaga (Hiroyuki Sanada) y aquellos enemigos que están en su contra. A lo largo de los seis episodios que la serie lleva emitidos, la guerra es un escenario inevitable, habiendo intentado Toranaga adelantarse a todos los movimientos que el Consejo Regente ha planteado, incluida su renuncia a su puesto en este, con el objetivo de limitar la toma de decisiones al hacer falta cinco miembros para las votaciones, tal y como ordenó el Taiko antes de su muerte, siendo así hasta que su heredero esté listo para ocupar el trono.
Los problemas para encontrar a un quinto miembro se han extendido en el tiempo, motivado esto por el veto de los regentes a muchos de los candidatos. Sin embargo, la aparición en Osaka de Ochiba-no-kata (Fumi Nikaidô) ha acelerado la toma de decisiones, instando esta a Ishido (Takehiro Hira) de que cumpla con su voluntad de acabar con Toranaga, haciendo todo lo que sea necesario para ello, con el objetivo no solo de que su hijo alcance algún día el poder, sino también vengar la muerte de su padre, considerando que fue Toranaga quien movió los hilos para que el padre de Mariko (Anna Sawai) lo asesinase.
Desde su huida del castillo de Osaka, Toranaga ha intentado confeccionar un plan para estar preparados ante la inminente guerra, reclutando a un inmenso ejército con el que hacer frente a sus oponentes, teniendo grandes posibilidades de hacerse con una hipotética victoria en el campo de batalla al tener un gran número de efectivos a su disposición. Pero como el destino es caprichoso, el terremoto que tuvo lugar en Ajiro en el episodio 5 causó innumerables bajas en el destacamento, convirtiendo mencionada victoria en una quimera.
Explicación al Cielo Carmesí de Toranaga
La presencia de Lady Ochiba en Osaka pone en marcha un plan mediante el cual Ishido se hace con el control absoluto de la ciudad, quedando el resto de regentes y sus familias recluidas como rehenes en el castillo, hasta que elijan a un nuevo miembro del Consejo, forzándoles a votar en contra de Toranaga. Ante esta situación, Hiromatsu decide abandonar Osaka para contarle los planes a Toranaga, haciéndole saber la grave situación a la que se enfrentan. Una vez Hiromatsu llega a Ajiro, Toranaga reúne a sus hombres de confianza para deliberar la estrategia a seguir, siendo plenamente consciente de la deriva que está tomando la situación, pero sus opciones son limitadas, sobre todo teniendo en cuenta que Ishido está intentando poner a los aliados de Toranaga en su contra, aduciendo que está conspirando contra el heredero.
Ante esta tesitura, Hiromatsu pone sobre la mesa lo que se conoce como Cielo Carmesí, un plan que lleva formulado desde hace años, pudiendo ser considerado como una medida de emergencia para casos extremos como el que está teniendo lugar, basándose en un único asalto al castillo de Osaka con el objetivo de eliminar a los miembros del consejo regente y formar un nuevo gobierno con Toranaga como único regente, recibiendo esto el calificativo de Shogun. El problema es que Toranaga se opone a este plan, reconociendo que nunca ha tenido intención de convertirse en Shogun, por lo que inicialmente se opone a esta medida, instando a que se busque otro plan que no conlleve según sus palabras “una muerte segura”.
Toranaga acaba accediendo a poner en marcha el Cielo Carmesí
Una vez que Lady Ochiba e Ishido encuentran a un quinto regente manipulable, la votación contra Toranaga vuelve a llevarse a cabo, creyendo que finalmente conseguirán su propósito, pero no contaban con que uno de los miembros como es Sugiyama se opusiera a ello al posicionarse del lado de Toranaga, pues considera que las acusaciones vertidas contra este no tienen ningún fundamento. La negativa de Sugiyama precipita su asesinato junto con el del resto de su familia, llegando esto a oídos de Toranaga, quien reconoce que Ishido se hará pronto con el control del consejo, propiciando que no le quede más remedio que iniciar el Cielo Carmesí, pidiendo ayuda a su hermanastro Saeki Nobutatsu.
Ahora queda por ver como se planteará el plan, y quiénes serán sus aliados para realizar la acometida sobre el castillo de Osaka, presentándose los últimos cuatro episodios bajo un escenario espectacular donde el factor sorpresa será fundamental para que el asalto resulte fructífero, siempre y cuando Toranaga no sea traicionado, pues ciertamente no se sabe cómo actuará Yabushige (Todanabu Asano) ante esta situación, habiendo informado ya en el pasado a Ishido. Pero no sólo este, ya que la figura de Buntaro genera muchas dudas al haber escapado con vida de Osaka cuando estaba acorralado, pudiendo ser un caballo de Troya que esté actuando en la sombra.