Casi con total seguridad, podemos afirmar que El problema de los 3 cuerpos es la mayor apuesta de Netflix para este año en el terreno de las series. La adaptación de la obra literaria homónima del escritor chino Liu Cixin por parte de los creadores de Juego de Tronos, David Benioff y Dan Weiss, junto con Alexander Woo (True Blood), es además la vuelta a la ciencia ficción por parte de la plataforma, género que no es muy habitual en los últimos tiempos entre su catálogo.
La serie estrenó simultáneamente los ocho episodios que componen su primera temporada el pasado jueves 21 de marzo, haciéndolo entre críticas mayoritariamente muy positivas, aunque levemente inferiores a lo que en un principio se esperaba dada la expectación que había, en parte por provenir de los responsables de la adaptación de la obra de George R.R. Martin.
Por norma general, la disponibilidad de todos los episodios al mismo tiempo permite hacerse una idea inmediatamente del impacto que tienen las series en términos de audiencia, siendo una estrategia que difiere de los lanzamientos semanales. El estreno de El problema de los 3 cuerpos ha estado por debajo de lo esperado, viéndose superada incluso por The Gentlemen, por poco, pero no deja de ser un hecho llamativo que una serie que lleva tres semanas en la plataforma supere a la gran novedad. Los números del estreno de El problema de los 3 cuerpos palidecen en comparación con el de éxitos recientes de Netflix, pues estamos hablando que ha conseguido 11 millones de visualizaciones (horas de visualización divididas por el tiempo de visualización: 7 horas y 24 minutos), mientras que Avatar: La leyenda de Aang consiguió 21,2 millones de visualizaciones, El agente nocturno acumuló 20,6 millones de visualizaciones y One Piece fueron 18,5 millones de visualizaciones.
'El problema de los 3 cuerpos' tiene que mejorar la audiencia para asegurarse la renovación
Bajo este escenario donde las cifras del estreno han sido comedidas, será clave el aumento de la audiencia en las próximas dos semanas para asegurarse la renovación de la segunda temporada. El boca a boca de aquellos que ya la hayan visto puede repercutir positivamente a la hora de que más espectadores se decidan a verla, pudiendo remontar perfectamente estos primeros datos. Mismamente, The Gentlemen empezó su andadura con 12,2 millones de visualizaciones y en la segunda semana esta cifra se incrementó hasta los 20,2 millones, por lo que todavía hay margen para la adaptación de Benioff, Weiss y Woo.
Esta primera temporada está considerada por sus creadores como una muestra de lo que El problema de los 3 cuerpos puede llegar a ofrecer, aumentando su nivel de cara a futuras entregas, pudiendo llegar a ser más de tres debido a la extensión de los sucesivos libros de Cixin. El principal inconveniente puede ser el gran presupuesto con el que ha contado la serie en esta temporada 1, alcanzando los 20 millones de dólares por episodio según reveló The Wall Street Journal, siendo una cantidad bastante elevada que seguro pesará a la hora de dar luz verde a la renovación.
De todas formas, esperemos que la serie pueda continuar más allá de estos ocho episodios, sobre todo teniendo en cuenta el final con suspense que deja a la audiencia con ganas de más.