La adaptación de El problema de los 3 cuerpos por parte de los creadores de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, junto a Alexander Woo, se ha convertido en un fenómeno de audiencia en Netflix desde que se estrenase el pasado 21 de marzo, logrando captar la atención de los espectadores gracias al gran misterio que rodea a su trama procedente de la saga de libros escrita por el autor Cixin Liu.
Protagonizada por Eiza González, Jess Hong, Benedict Wong, Jovan Adepo, Liam Cunningham, Alex Sharp y John Bradley, entre otros, la temporada uno de El problema de los 3 cuerpos adapta el primer libro homónimo de Cixin, el cual fue lanzado al mercado en el año 2008 compuesto por 302 páginas, una duración comedida para una novela. La intención de Benioff, Weiss y Woo es adaptar también los siguientes dos libros de la trilogía, los cuales se titulan El bosque oscuro y El fin de la muerte, el inconveniente es que la duración de estos se incrementa notablemente, teniendo el segundo 400 páginas y el tercero 592, siendo lógico pensar si estos se podrán abordar en dos temporadas más. Por ello, durante una extensa entrevista con Collider, los tres creadores de la ficción han sido preguntados acerca de cuántas temporadas necesitan para explorar la historia completa.
Hay tres libros. La primera temporada sigue más o menos el arco del primer libro, y la segunda temporada probablemente seguiría más o menos el segundo libro. El tercer libro es enorme. Es el doble de largo, creo, que los otros dos libros, así que quizá sea una temporada, quizá sean dos. Pero creo que necesitaríamos al menos tres, tal vez cuatro temporadas para contar toda la historia. Es un final hermoso. Creo que los tres pensamos que la última página de la epopeya de Liu Cixin era quizá la mejor imagen final que habíamos encontrado en una saga de ciencia ficción como ésta. Es increíblemente conmovedor y alucinante, y por eso estamos desesperados por llegar al final. Eso significa, con suerte, que, si la ve suficiente gente, Netflix nos renovará y nos dará un par de años más.
Dada la enorme complejidad de los siguientes libros es más factible inclinarse por cuatro temporadas más que por tres, pudiendo incurrir en el error muchas veces cometido en las adaptaciones de comprimir la historia demasiado. Mismamente, Denis Villeneuve ha dividido Dune en dos películas, ante la imposibilidad de abarcar la vasta historia de Frank Herbert en un solo largometraje, siendo la mejor decisión que pudo tomar de cara a profundizar en un complejo universo como es el de Dune. Por lo tanto, parece muy improbable que mil páginas restantes de la obra de Cixin se puedan adaptar en 16 episodios, a razón de 8 por temporada al igual que ha sucedido con la primera, pero esa es una decisión estrictamente creativa de sus responsables y de Netflix.
La audiencia de 'El problema de los 3 cuerpos' ha mejorada notablemente
Los datos del estreno de El problema de los 3 cuerpos no fueron los más alentadores, obteniendo 11 millones de visualizaciones y 81,7 millones de horas de visualización en sus cuatro primeros días de disponibilidad, quedándose incluso por debajo de The Gentlemen, la cual ya llevaba tres semanas en la plataforma. Estas cifras contrastaban con las criticas tan positivas por parte de los espectadores, pero en la segunda semana han crecido exponencialmente hasta alcanzar 15,6 millones de visualizaciones, traduciéndose en 115,6 millones de horas de visualización.
Los números de audiencia son lo suficientemente buenos para que Netflix decida renovar la serie para una segunda temporada, es cierto que las cifras sitúan a El problema de los 3 cuerpos por debajo de renovaciones recientes como Avatar: La leyenda de Aang, pero no es comparable ya que el público objetivo de la adaptación de la novela de Cixin es menor que el de Avatar, siendo la primera una compleja obra de ciencia ficción con una calificación por edades mayor.
La clave de que Netflix anuncie en las próximas semanas la renovación de El problema de los 3 cuerpos estará en la capacidad de esta de mantener los buenos datos de audiencia a lo largo de los días, pero dada la apuesta de la plataforma por la serie, sería una sorpresa mayúscula otra cosa que no fuese dar luz verde a una continuación.