A estas alturas, la expectación por The Acolyte, la nueva serie de Star Wars, es notoria en cualquier fan de la saga galáctica que se precie, habiendo motivos para estar entusiasmados por factores determinantes como es esa ambientación en la Alta República, periodo de máximo esplendor de los caballeros Jedi jamás explorado en acción real, y que contiene un gran potencial para la narración de historias, ofreciéndonos una mirada a lo que antaño era la galaxia.
Ambientada 100 años antes de los acontecimientos del Episodio I, The Acolyte se centra en el ascenso de los Sith y cómo estos lograron infiltrarse poco a poco en la sociedad sin percibir su presencia, detonante de la ascensión al poder de Palpatine años después, llevando a cabo su plan de convertirse en Emperador sin que nadie reparase en su condición de Sith.
The Acolyte es la tercera serie de acción real tras Obi-Wan Kenobi y Ahsoka donde predominarán los duelos de sables láser, definitivamente una de las señas de identidad de la saga creada por George Lucas, aunque como hemos comprobado con The Mandalorian, Andor o Rogue One, también se pueden narrar interesantes historias sin disponer de esta acción específica. Por la concepción de la trama, es posible que The Acolyte tenga un mayor contenido de combates de este tipo, habida cuenta del enfrentamiento entre los Jedi y los Sith. A este respecto ha hablado durante una entrevista con Entertainment Weekly, la actriz Dafne Keen, quien interpreta a la padawan Jecki Lon, haciendo referencia a la espectacularidad de los duelos que los espectadores encontrarán en la serie, habiendo tenido como objetivo superar la mítica pelea de Obi-Wan (Ewan McGregor) y Qui-Gon (Liam Neeson) contra Darth Maul (Ray Park) en La amenaza fantasma.
Sí, era una conversación muy frecuente que teníamos. Era mucho: Queremos superar la pelea de Darth Maul, la pelea más icónica, creo, del universo cinematográfico de Star Wars. Es una pelea increíble y todos estábamos entusiasmados con las luchas de sables. Es tan hábil y artesanal que parece tan de Star Wars y tan impresionante cuando lo ves como espectador.
'The Acolyte' va a tener complicado superar a “Duel of Fates”
La lógica dicta que, en la época por excelencia de los Jedi, estos posean una gran habilidad con las espadas láser, considerándose esto casi una forma de arte, por lo que los duelos deberían ser impactantes. El problema es que alcanzar el duelo del Episodio I son palabras mayores, pues deberían entrar en juego múltiples factores para igualarlo si quiera, y ya ni que decir tiene superarlo. Estamos hablando de que en el duelo final de La amenaza fantasma hubo una confluencia de elementos que lo elevaron a la excelencia, primero de todo contar con un villano como Darth Maul, el cual a día de hoy sigue siendo uno de los mejores de la saga, habiendo merecido quizá tener un arco argumental más amplio. Por otra parte, estaba el carisma de Obi-Wan y Qui-Gon, ganándose a la audiencia desde el principio, compenetrándose ambos de manera excelente y fundamentalmente estaba la composición musical Duel of Fates del gran John Williams, siendo sus notas un actor más en la escena.
Es posible que a nivel de coreografías The Acolyte pueda alcanzar a La amenaza fantasma, pero es difícil que consiga tener el mismo impacto en cuanto a emoción se refiere, ya que 25 años después del estreno del Episodio I todavía está muy presente esa secuencia cuando aparece Darth Maul tras las puertas y empiezan a sonar los primeros acordes de Duel of Fates.
En The Acolyte, una investigación sobre una impactante ola de crímenes enfrenta a un respetado Maestro Jedi (Lee Jung-jae) contra una peligrosa guerrera de su pasado (Amandla Stenberg). A medida que surgen más pistas, viajan por un camino oscuro donde se revelan fuerzas siniestras. No todo es lo que parece…
The Acolyte llega a Disney+ el próximo 4 de junio con el estreno de los dos primeros episodios.