Netflix permanece impasible en lo referente a la renovación para una segunda temporada de El problema de los 3 cuerpos. La serie de los creadores de Juego de Tronos es sin duda una de las mayores apuestas del año por parte de la plataforma de la gran ene, pero un mes después de su estreno las noticias sobre su continuidad brillan por su ausencia, más allá de comentarios de sus responsables David Benioff, D.B. Weiss y Alenxander Woo, acerca de los planes para la trama y cuántas temporadas se necesitarían para abarcar la totalidad de la obra de Cixin Liu.
Esta impasividad de Netflix puede estar motivada por las dudas que acarrea continuar con una serie de presupuesto multimillonario, habiendo invertido en la primera temporada 160 millones de dólares, a razón de 20 millones de dólares por cada uno de los ocho episodios. Los datos de audiencia sin ser malos, están por debajo de grandes éxitos recientes como El agente nocturno o Avatar: La leyenda de Aang, series que fueron renovadas casi de inmediato debido a sus excelentes cifras entre los usuarios del servicio. El problema de los 3 cuerpos inició su andadura en Netflix en segundo lugar, pero las tres semanas posteriores se ha mantenido en el número uno de las series más vistas, aunque sus registros han ido decreciendo paulatinamente, hasta los 4,8 millones de visualizaciones y 35,5 millones de horas de visualización. Para hacernos una idea, El agente nocturno en su cuarta semana tuvo 90 millones de horas de visualización.
La ciencia ficción es un genero complejo, quizá con menos repercusión que otros, algo que unido con la densidad argumental de una obra como El problema de los 3 cuerpos, puede incurrir en una audiencia menor que otras propuestas más llevaderas, por ello, Netflix está en un punto donde debe valorar si da luz verde a continuar con nuevas temporadas, esperando posiblemente a tener todos los datos sobre la mesa dada la magnitud del proyecto, el cual no va a hacer más que aumentar en base a la cantidad de material presente en los dos libros restantes.
El estreno simultaneo de todos los episodios de 'El problema de los 3 cuerpos', un riesgo
Desde hace ya varios años, las plataformas de streaming tienen que tomar una decisión sobre el modelo de estreno de sus series, optando por el clásico lanzamiento semanal de un episodio o poner toda la temporada a disposición del usuario el mismo día. Esta última estrategia se caracteriza por brindar a las series una repercusión masiva durante los días siguientes a su estreno, pero la volatilidad también es mucho mayor, cayendo en el olvido paulatinamente con el paso de los días, lo que propicia que el tiempo que la serie está en boca de todos sea muy limitado, siendo un riesgo que se corre.
En las series con un alto contenido en intriga como es El problema de los 3 cuerpos, habría que valorar si no es mejor un estreno de carácter semanal, fomentando que los espectadores teoricen sobre lo que han visto y mantener así el interés durante un mes y medio. Este mismo caso es extrapolable al de Fallout, la serie de Prime Video que adapta la homónima saga de videojuegos de Bethesda, se estreno hace escasos 13 días, y quitando la primera semana aproximadamente de éxito masivo derivado de la sobresaliente calidad de esta, el foco de los espectadores en general ya no está en esta, siendo el impacto más que suficiente para garantizar una segunda entrega, cosa que El problema de los 3 cuerpos no ha conseguido.
Por el contrario, tenemos el caso de Shogun, la cual a excepción de sus dos primeros episodios, los seis restantes han tenido un estreno de carácter semanal, propiciando que se hable de la serie prácticamente todos los días, enlazando las teorías de un episodio con el siguiente, favorecido también con el podcast que sus responsables han publicado sistemáticamente, comentando lo sucedido en cada capítulo, además de entrevistas, etc.
La diferencia entre ambas estrategias está en la inmediatez o en la permanencia, teniendo muchos más inconvenientes en la primera, debiendo ganarte a la audiencia desde el primer momento, mientras que de la otra forma se va cociendo a fuego lento, para ello podemos fijarnos en los dos estrenos recientes de Marvel, la segunda temporada de Loki dio lugar múltiples elucubraciones cada semana, pero con Echo la repercusión fue más efímera. En este sentido, plataformas como Apple TV+ lo tienen muy claro, teniendo por costumbre estrenar los dos episodios iniciales de la temporada el mismo día, pero posteriormente los restantes van de uno en uno, siendo todo un acierto, pues títulos como Silo, Para toda la humanidad o Sugar, están concebidos para mantener la tensión narrativa de los misterios de su trama, algo que se perdería teniendo todos los episodios disponibles.
Con todo ello, veremos que decide Netflix finalmente en lo concerniente a la renovación de El problema de los 3 cuerpos, habiendo más posibilidades de que continúe con una nueva temporada, aunque no se puede asegurar firmemente.