Shogun se ha convertido en una de las series más aclamadas de los últimos tiempos, consiguiendo crear una opinión generalizada de que estamos ante una producción sobresaliente en todos los sentidos, solamente hay que echar un vistazo a la puntuación casi perfecta del 99% que esta ostenta en Rotten Tomatoes tras 113 críticas, algo nada fácil de conseguir pues siempre suele haber discordancias.
Desde un primer momento, la serie fue catalogada de limitada, abarcando los 10 episodios que componen la temporada la totalidad de la obra de James Clavell. No obstante, como suele suceder con cualquier serie de éxito, las cuestiones acerca de la posibilidad de una segunda entrega comenzaron a aflorar poco después de que Shogun fuese estrenada, siendo sus creadores Rachel Kondo y Justin Marks bastante claros al respecto, no queriendo aventurarse demasiado a la hora de ofrecer una respuesta afirmativa, pues la ausencia de material original y la dificultad de llevar a cabo un proyecto como Shogun, habiendo tardado cinco años en hacerlo realidad, son motivos de reticencia a la hora de encarar una continuación.
Ahora, una vez emitido el último episodio, Kondo y Marks han concedido una extensa entrevista a The Hollywood Reporter, respondiendo a la inevitable pregunta acerca de las posibilidades que existen que Shogun tenga una temporada 2, no siendo tan taxativos al respecto como en ocasiones anteriores, apuntando que para que esto pueda suceder se tienen que dar una serie de condicionantes como es encontrar una historia adecuada y que la audiencia tenga ganas de más.
No lo sé. Sigo diciendo que es como si quisiéramos que todos estuvieran en la misma página cuando se trata del libro. Y es de esperar que ahora la audiencia de televisión y la audiencia de libros estén en sintonía con respecto a cuál es la historia y dónde se resuelve. Creo que, si tuviéramos una historia, si pudiéramos encontrar una historia, estaríamos abiertos a ella. Pero no creo que nadie quiera salir a esquiar sin una hoja de ruta y todo eso. Y también se trata de: ¿la gente quiere más?
Parece claro que la audiencia sí que quiere más Shogun, pero la duda ahora reside en si se podrá dar con la historia idónea para llevarlo a cabo, habida cuenta que James Clavell escribió otros libros ambientados en Japón, pero no una continuación directa de Shogun, algo que naturalmente plantea interrogantes tal y como menciona Marks.
Pero también se trata de, ni siquiera superar el libro, si no, ¿cómo igualar la hoja de ruta que Clavell trazó? Y no sé si es posible. Tampoco sé si Clavell podría haberlo hecho. Probablemente por eso también pasó a otros libros, ¿no? Sabía lo que había hecho. Sí, es difícil
Las posibilidades de adaptar otra obra de James Clavell
Por el momento, es difícil pensar que pueda haber una continuación de Shogun en un corto periodo de tiempo, si es que llega a haberla, otra cosa es que Kondo y Marks se decidan a adaptar otra novela de La saga asiática de Clavell, habiendo varias posibilidades para ello, aunque Marks reconoce que son completamente distintas a Shogun.
Oh, Dios. Bueno, sólo puedo hablar por mí leyendo Tai-Pan en este momento, no viene al caso, sinceramente, y qué gran libro. Se lo he estado contando a Rachel mientras lo leía y le decía: ‘¡Bueno! Lo hizo de nuevo.’ Pero es completamente diferente. Se trata de Hong Kong en sus inicios, un mundo totalmente diferente, así que no se trata sólo de tocar los éxitos. Está evocando nuevos personajes vívidos que miden 75.000 pies de altura al mismo tiempo. Y creo que cuando miras a Sh?gun, eso es parte de lo que hizo Clavell. Nos dieron estos personajes que eran realmente tan coloridos y accesibles, lo cual es una magia difícil de conjurar como novelista y escritor.
Los 10 episodios de Shogun ya se encuentran disponibles en Disney+.