El problema de los 3 cuerpos lleva en el catálogo de Netflix más de un mes, habiendo ocupado el primer puesto de series más vistas durante tres semanas consecutivas. Adaptación de la obra literaria del escritor Cixin Liu, El problema de los 3 cuerpos ha tenido un rendimiento notable en la plataforma, propiciado en parte por la repercusión de ser una producción proveniente David Benioff y D.B. Weiss, creadores en su momento de la aclamada Juego de Tronos, los cuales junto a Alenxander Woo, han dado forma a la primera novela de Cixin a través de ocho episodios que son los que conforman la temporada uno.
A diferencia de otras series recientes de Netflix, las cuales consiguieron la renovación al poco de producirse su estreno, poniendo como ejemplo El agente nocturno, One Piece y Avatar: La leyenda de Aang, la decisión de continuidad de El problema de los 3 cuerpos está requiriendo más tiempo de reflexión por parte de la compañía, no sabiendo con certeza cuál puede ser el motivo de esta demora, sobre todo teniendo en cuenta los datos de audiencia.
Según el reciente listado publicado por la compañía Nielsen, El problema de los 3 cuerpos fue el título más visto en streaming de la semana del 25 al 31 de marzo, acumulando nada menos que 1,79 billones de minutos de visualización, incrementándose un 30 por ciento con respecto a la semana anterior, donde obtuvo 1,37 billones de minutos. Para resaltar el impacto de la serie de Netflix, Shogun, una serie absolutamente sobresaliente en todos los sentidos, logró acumular en el mismo periodo 422 millones de minutos, recalcando que era un lanzamiento de carácter semanal, por lo que de haberse estrenado todos los episodios de manera simultanea, quizá esta cantidad sería exponencialmente superior.
El presupuesto de 'El problema de los 3 cuerpos' repercute en la renovación
Según la audiencia, lo más lógico sería que Netflix acabese dando luz verde a una segunda temporada de El problema de los 3 cuerpos. El principal obstáculo que puede existir ahora mismo es el alto presupuesto de la serie, pues no hay que olvidar que la primera temporada ha tenido un coste de 160 millones de dólares, cifra que no puede hacer más que icrecer a la hora de abordar los siguientes dos libros de Cixin, requiriendo estos posiblemente 3 temporadas dada la extensión del material original, tal y como mencionaron recientemente sus creadores.
Bajo este escenario, estamos hablando de que Netflix tendría que invertir como mínimo 300 millones de dólares para producir dos temporadas, y si fuera una más, solamente hay que hacer el cálculo. Naturalmente, esta es una decisión que los responsables de la plataforma tienen que valorar, poniendo en una balanza el gasto y la recompensa que obtienen, mismamente, Avatar: La leyenda de Aang fue renovada por dos entregas más, habiendo tenido la primera un coste de 120 millones de dólares. Veremos si finalmente Netflix sigue con su apuesta por El problema de los 3 cuerpos o por el contrario decide desechar uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha.